profesoresdeele.org | BIBLIOBURRO, COMPRENSIÓN AUDITIVA B2/C1: Explotación didáctica de un reportaje de Testigo Directo sobre la inicitiva del Biblioburro, de Luis Soriano, nos sirve para trabajar la comprensión auditiva en B2/C1.

El Biblioburro | Comprensión auditiva B2/C1

La del Biblioburro es la historia de una biblioteca muy particular. Una biblioteca que llega a los niños de zonas deprimidas de la provincia de Magdalena, Colombia, a lomos de dos trabajadores burros, Alfa y Beto, sorteando los peligros propios de la naturaleza y de la violencia instaurada en la zona. Una idea simple pero con un profundo mensaje que se ha convertido en institución y fuente de inspiración, todo gracias a la determinación de Luis Soriano, un maestro de educación primaria que un día decidió que si los niños no podían ir hasta los libros, los libros irían hasta donde estuvieran los niños.

Este reportaje del programa Testigo Directo, emitido por Cablenoticias y Caracol Internacional, es un buen recurso para trabajar la comprensión auditiva en B2/C1 y exponer a los alumnos a distintas variedades del español.

  1. En nuestra explotación didáctica comenzaremos con un avance de hipótesis sobre el contenido partiendo únicamente de la palabra BIBLIOBURRO.
  2. Después de un primer visionado general entregaremos las siguientes preguntas a nuestros alumnos, las leeremos en conjunto y resolveremos posibles dudas de vocabulario antes de realizar un nuevo visionado en el que ya deberán anotar los datos que identifiquen:
  • ¿Quién es Luis Soriano?
  • ¿Cómo surgió la idea del Biblioburro?
  • ¿Cómo es la zona en la que trabaja el Biblioburro?
  • ¿En qué consiste el Biblioburro?
  • ¿Qué cambios ha habido desde que Luis empezó su proyecto?
  • ¿A qué problemas se enfrenta el Biblioburro?
  • ¿Cuál es la reacción de los padres de los niños al Biblioburro?
  1. Por parejas, los alumnos contrastan la información que han obtenido.
  2. Realizamos otro visionado en busca de más información. Advertimos a nuestros alumnos de que las preguntas siguen más o menos el orden expositivo del reportaje, pero las respuestas se pueden completar con información que aparece en otros momentos del vídeo.
  3. Hacemos una puesta en común de la información obtenida.
  4. Visionamos el reportaje por última vez de forma que puedan identificar la información compartida por otros alumnos. Preguntamos si hay algún dato nuevo que no se hubiera discutido antes.
  5. Para completar la sesión podemos comentar el contenido del reportaje y trabajar el vocabulario nuevo que haya aparecido.

Foto portada: Biblioburro