Manjares que solemos comer en Navidades

Tiempo de comilonas | B1

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes son fechas señaladas que en España suelen significar una cosa: grandes comilonas y, la mayoría, en familia. Son tiempos en los que quien más y quien menos se rasca un poco el bolsillo y se da un homenaje. Los cocinillas se esmeran y exhiben sus mejores recetas familiares (o de cosecha propia, que hay mucho «masterchef» suelto) buscando complacer los paladares de los comensales más exigentes: los de la familia o los amigos (la confianza, ya se sabe…). Os proponemos conocer mejor algunos de los productos estrella de las fiestas a partir del visionado de La gran cena, del programa de televisión Comando Actualidad de RTVE.

Adecuado para un nivel B1, en este episodio conoceremos al detalle cómo se obtienen o crían el caviar, el lechazo, el pulpo, las ostras, el capón, las angulas y un tipo especial de cerdo, el chato.

Como ejercicio de comprensión auditiva, nos permitirá exponer a los estudiantes a diferentes acentos, ya que el programa recorre diversos puntos de la geografía española: Lérida, Valladolid, Pontevedra, Valencia, Lugo, Asturias y Murcia.

En cuanto a la gramática, el tema es perfecto para trabajar el se impersonal. Podemos plantear una serie de preguntas generales para cada fragmento, muchas de las cuales pueden emplear la estructura gramatical meta. Este es un ejemplo que podríamos hacer respecto a la parte en la que se habla del caviar:
. ¿Cuánto se paga por un kilo de caviar?
. ¿De qué pez se saca el caviar?
. ¿Cómo se elabora?
. ¿Se puede aprovechar la carne del pez?
. ¿Qué se le añade al caviar antes de su proceso de maduración?

. ¿Por qué no se toma el caviar con cuchara de metal?

Si reproducimos el vídeo desde la web de RTVE, se nos permite habilitar los subtítulos para un segundo visionado de comprobación (en clase o en casa).

Además de mencionar los precios que pueden alcanzar estos productos, en algunos casos se nos explica cómo cocinarlos, cosas por las que también podemos preguntar.

También es una actividad ideal para trabajar vocabulario. Por ejemplo, en torno a productos y dinero:
Producto de temporada
Producto estrella
Producto de lujo
Poder adquisitivo
Asequible / prohibitivo
Derrochar
Rascarse el bolsillo

También cantidades de comida:
Un kilo
Medio kilo
Diez gramos
Un cuarto
Una pieza / unidad

O expresiones como:
Darse un atracón / un homenaje / una comilona
Ponerse morado / ciego / tibio
Estar empachado
Salivar
Hacérsele a uno la boca agua

Sería interesante que los alumnos practicaran la expresión oral diciendo si han probado los productos que se mencionan en el vídeo y contando cómo se celebra alguna fecha señalada en sus países y qué se suele comer, intentando utilizar el vocabulario aprendido.

Por último, para practicar la expresión escrita e insistir en el se impersonal, podrían escribir en casa como tarea una receta típica.

Fotos:
Cerdo: Costillas de Cerdo Asadas by Javier Lastras | CC BY 2.0
Capón: El Capón Recién Asado by Javier Lastras | CC BY 2.0
Caviar: Caviar on Black by THOR | CC BY 2.0
Ostras: Ostras by amaianos | CC BY 2.0
Lechazo: Burgos | Los Braseros | Lechazo by Mover el bigote | CC BY 2.0
Pulpo: Pulpo_IMG_4843 by Dario Alvarez | CC BY 2.0
Angulas: Angulas al ajillo, en el 1747 de Palamós by demi | CC BY 2.0