20 de abril del 90 | profesoresdeele.org //// Actividades con la canción de Celtas Cortos para nivel B1

3 actividades con «20 de abril» de Celtas Cortos

«Hola, chata, ¿cómo estás?» se nos viene a la mente casi automáticamente cuando escuchamos la fecha de hoy. La culpa la tienen Celtas Cortos y su canción «20 de abril», que ahora cumple 25 añitos.

¿La habéis utilizado alguna vez en clase de español? Aquí tenéis tres posibles explotaciones didácticas a partir de B1:

1. Modelo de carta informal
Esta mítica canción está estructurada como una carta informal. ¿Por qué no aprovecharla para ver las partes del género epistolar?Eso es lo que proponen Elena Collado y Estíbaliz Bacigalupe en esta actividad de aula que se apoya en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (en concreto, en el punto 2.3.1., donde están todas las secciones y movimientos que corresponden a una carta personal. Ordenar la letra de la canción por equipos y producir una carta personal son otras de las actividades que sugieren.

2. Contestar con otra carta
Una vez vista la estructura de una carta personal, los alumnos pueden contestar a la canción en una carta como si fueran la destinataria original. En GQ lo han hecho, aunque la chica no recuerda con tanta nostalgia aquel 20 de abril del que habla la canción…

3. Actualizar la carta
¿Qué medios utilizaríamos hoy en día para hacer llegar el mensaje de «20 de abril»?, podríamos preguntarles a nuestros alumnos. Probablemente enviaríamos un wasap u otro tipo de mensaje instantáneo. Así lo han creído los de Strambotic, que han hecho una versión de la canción enteramente con emoticonos y que puedes ver un poco más abajo. Podemos mostrarla a los alumnos después de trabajar la canción o pedirles, antes de que vean la de Strambotic, que creen sus propias versiones por grupos. Seguro que muchos de ellos tienen Whatsapp u otra aplicación que funcione con emoticonos; otra idea es imprimir emoticonos, recortarlos y que los peguen en una hoja.

Y en la misma línea, podríamos preguntarnos si hoy en día podríamos conocer más información sobre la persona a la que estamos escribiendo. ¿Cómo? A través de las redes sociales. Seguro que tus alumnos se divierten viendo estos «arreglos» que han hecho en Verne:

Así sería «20 de abril del 90» en la época de internet. ow.ly/LPVou

Posted by verne on Lunes, 20 de abril de 2015