¿Qué animal eres? El doodle del Día de la Tierra | profesoresdeele.org

¿Qué animal eres? | Día de la Tierra

“¿Qué animal eres?” nos pregunta Google en el test que ha lanzado acompañando a su doodle conmemorativo del Día de la Tierra. Los tests o encuestas son una actividad que suele tener buen resultado en las clases de ELE. Este de Google, muy divertido, está listo para ser utilizado en niveles medios y superiores, pero también puede inspirarnos para adaptarlo a los niveles inferiores.

Para empezar se nos pregunta por lo que solemos hacer los viernes por la noche. Las posibles respuestas son:¿Qué animal eres? El doodle del Día de la Tierra | profesoresdeele.org

Como veis, aparece un vocabulario muy interesante:
. Una madriguera es una cueva en la que viven algunos animales, fundamentalmente los conejos. También se utiliza en el sentido de “lugar retirado y escondido donde se oculta la gente de mal vivir” (RAE) o, simplemente, como en este test, para referirse a nuestra casa, nuestro hogar.
. Una manada es un conjunto de ciertos animales de la misma especie que se mueven juntos. Normalmente se refiere a mamíferos; por ejemplo, una manada de lobos. También lo utilizamos para referirnos a un grupo grande de gente que hace lo mismo. A menudo tiene un sentido peyorativo. En Wikilengua puedes ver más colectivos de animales.
. Pavonearse significa presumir, alardear de lo que se tiene o de lo que se ha hecho. Viene, efectivamente, de la forma que tienen los pavos de moverse y exhibir su rico plumaje. En este caso, con la bola de discoteca como ilustración, entendemos que puede ser salir de fiesta arreglado.

El test continúa: “Tu mejor amigo y tú os presentáis en una fiesta vestidos exactamente iguales. ¿Cómo reaccionas?”. Tenemos que elegir entre:
. No pasa nada
. ¡Me muero de vergüenza!
. ¡Pelea!
. Me cambio de ropa
Podéis apuntar esta pregunta para otros ejercicios con hipótesis. Se puede adaptar fácilmente, por ejemplo, para practicar el condicional.

El siguiente paso es elegir una comida de entre marisco, frutas e insectos (esta opción seguro que da para más de un comentario o debate, incluso), carne y ensalada.

Cambiamos de tercio y ahora tenemos que confesar lo que buscamos en una pareja:
. Colores brillantes
. Fuertes gruñidos
. Un sistema complejo de glándulas
. Valores tradicionales
Risas aseguradas en este punto.

Por último, hemos de elegir una afición:
. Retar a nuestros músculos
. Hacer cosas por casa
. Natación
. Nada de lo anterior

Listos para el resultado. ¿A qué animal nos parecemos más? ¿Qué animal llevamos dentro?

¿Qué animal eres? El doodle del Día de la Tierra | profesoresdeele.org

Calamar gigante, mamut lanudo, langosta mantis, tejón melero y dragón de Komodo son algunas de las opciones que pueden obtener nuestros alumnos.

Para completar el ejercicio, ¿por qué no les planteamos reunir datos y fotos del animal al que se parecen según Google y después hacer una exposición?

Fotos: capturas de pantalla del cuestionario de Google por el Día de la Tierra.

En este otro artículo puedes encontrar más ideas para usar en clase en el Día de la Tierra: 6 ideas para trabajar la Hora del Planeta en clase.