¿Quién inventó la palabra “bocata”?

¿Quién inventó la palabra “bocata”?

Érase una vez un joven que se llamaba Antonio Fraguas. Quería ser dibujante de chistes en serio y se lo dijo a su padre. Entonces este le puso una condición: debería ser original y que su estilo propio se distinguiera a 15 metros de distancia. Por esa razón, decidió inventar unos personajes peculiares y muy críticos que se expresaban con nuevos vocablos en español dentro de bocadillos con trazo muy grueso. Las firmó con el seudónimo “Forges” y así sus viñetas se reconocían a primera vista.

Muy poca gente lo sabe, pero sus “forgendros” (engendros de Forges) serían adoptados por todos los españoles. Una de las palabras nuevas que él creó fue “bocata”. Este terminó se formó al acortar “bocadillo” y añadir “-ata”, que dio lugar a esta nueva función como sufijo jergal. Gracias a él todos usamos este vocablo cuando hablamos con amigos, compañeros de trabajo, familia… Es una palabra entrañable.

Pero…desgraciadamente, Forges nos dejó la semana pasada. Su ´”tinta” se agotó. Ya no volveremos a ver sus nuevas creaciones. Sin embargo, antes de morir, nos dejó una viñeta póstuma en la que, de nuevo, se atreve a hacer cambios en el lenguaje. En esta ocasión, un refrán muy popular: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Intentando engañar al destino (“Y si cuela, cuela”) ha decidido que sea la piedra la que tropiece con el mismo hombre. La personifica, es la responsable, no el hombre. Y junto a su firma se despide de todos sus lectores con cariño, afirmando que nos quiere.

Nosotros también te queremos. Te echaremos de menos, Forges.