El Guernica de Picasso

El Guernica de Picasso

Actividad en que se estudia El Guernica desde el punto de vista histórico, visual, significativo y se hace a través de texto escrito, vídeo y por último texto poético. Así se practican tanto la comprensión escrita como la audiovisual. Se encuadra dentro de una clase de cultura, pero es posible realizar la actividad en una clase de español general de nivel B2+, C1 o C2.

Se trata de que se familiaricen con uno de los pintores y una de las obras de arte más conocidas de nuestra historia, así como con una de las épocas más negras de España y que lo hagan de una manera creativa, intentando que con el poema, puedan observar más detalles y ver la transformación que sufre un mismo tema al ser trabajado en disciplinas diferentes.

ARTE

EL GUERNICA DE PICASSO: Historia de un cuadro. Visiona el vídeo o lee el texto

Picasso: www.youtube.com/watch?v=F2-VbqaHhLM

El cuadro del Guernica que pinta Pablo Ruiz Picasso en 1937 es hoy un símbolo internacional de los movimientos pacifistas.

GUERNICA: EL DOLOR DE LA GUERRA

Un caballo muriendo, una mujer dentro de un edificio en llamas, una madre con su hijo muerto, un toro… son los protagonistas de una de las obras más importantes de la historia del arte universal: Guernica, del pintor Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881-Mougins, Francia 1973).

A principios del año 1937, el Gobierno republicano de España encarga al artista malagueño un mural para decorar el pabellón español en la Exposición internacional de París.

En ese momento en España hay una guerra civil que empieza en julio de 1936 y termina en marzo d e1939. Las tropas del general Franco luchan contra el legítimo Gobierno de la República española.

BOMBARDEO SOBRE EL PUEBLO DE GUERNICA

El cuadro refleja el bombardeo del 27 de abril de 1937. La Legión Cóndor alemana junto con el Ejército de Franco bombardeó durante más de tres horas la población vasca de Guernica. El ataque destruyó el 70% de los edificios, el pueblo entero se incendió y murieron más de 1.600 personas. Entre los pocos históricos que resistieron el ataque se encuentra el llamado “Árbol de Guernica”.

En aquel momento Picasso vivía en París. Esta trágica noticia inspiró a Picasso para pintar uno de sus más famosos cuadros: El Guernica.

Enseguida, el artista comenzó a trabajar y el 4 de junio terminó este cuadro de gran tamaño: 349,3 cm de alto y 776,6 cm de ancho. Los colores que utiliza son el blanco y el negro, y algunos grises y azules. En un principio trataba de mostrar el horror que vivió la población de Guernica; pero como no hay ningún escenario concreto, con el paso del tiempo, el cuadro se convierte en un símbolo contra la guerra. Los elementos que aparecen en el cuadro reflejan el sufrimiento: la luz de una pequeña lámpara nos descubre el grito desesperado de una madre tras la muerte de su hijo, un brazo sostiene una espada partida y una flor, una cabeza entra por la ventana e intenta ponerse a salvo de las bombas, un caballo y un toro sufren las heridas del ataque… La sensación de claustrofobia es muy grande porque todo transcurre en una pequeña habitación donde cada uno busca desesperadamente auxilio y consuelo.

UN CUADRO CON MUCHO MOVIMIENTO

Al terminar el cuadro, Picasso dijo que debería estar en el Museo del Prado de Madrid. En ese momento él era el director del museo, aunque estaba en París por causa de la guerra. . Cuando la Exposición Universal de París terminó, el cuadro viajó por Europa, pero empezó la II Guerra Mundial y el Guernica fue al MOMA de Nueva York. Hasta el año 1981 no pudo regresar a España. Estos viajes estropearon algo el cuadro, ya que tenía que doblarse para sus traslados porque era un cuadro muy grande. Actualmente, el Guernica se encuentra en la exposición permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, aunque no descansa tranquilo. En 19897, el Museo Guggenheim de Bilbao reclamó el cuadro para incluirlo en su colección. La polémica finalizó cuando el informe técnico aclaró que el traslado podía perjudicar gravemente el delicado estado de la pintura.

ACTIVIDADES

Fíjate en el famosos cuadro del Guernica. Está lleno de símbolos, ¿podrías decir qué simbolizan los siguientes elementos: el caballo, la flor, la mujer, el toro, la paloma, el soldado muerto?

  • el dolor la paz
  • la esperanza
  • soldados que mueren por sus ideales
  • el mal/Facismo
  • víctimas inocentes de la guerra

El toro simboliza:

La paloma simboliza:

El caballo simboliza:

La flor simboliza:

La mujer simboliza:

Enumera 10 elementos que aparecen en el cuadro (un niño asesinado en brazos de su madre, una flor, un toro…).