Las imágenes en la clase de ELE

Las imágenes en la clase de ELE

Las imágenes en la clase de ELE están adquiriendo un gran protagonismo ya que es una herramienta fantástica y llena de posibilidades.
Sirven para facilitar la comprensión, aumentar el vocabulario, para hablar del futuro, del pasado, hacer hipótesis, crear diálogos, hablar de cultura…y todo un mundo de actividades de un modo muy motivador.

En la actualidad se está hablando mucho de generar sensaciones dentro del aula porque ayuda a fijar los contenidos en la memoria de los alumnos. Las imágenes nos pueden ayudar a conseguir este propósito. Las imágenes provocan recuerdos, aconsejan, nos hacen reír, nos enternecen o incluso nos enfadan. Son tan estimulantes que los alumnos quieren hablar y todos participan. El que sabe más, hablará más, pero el que sabe menos o es más tímido también querrá y podrá aportar algo.

Pero, ¿qué características tiene una imagen para llevarla al aula?, ¿cómo sé qué imagen llevar a mis alumnos?
Descartemos aquellas que se alejan de la realidad de nuestros alumnos. Es decir, si son adultos, hay que tener cuidado con aquellas que sean infantiles. Tampoco es aconsejable llevar imágenes que resulten anticuadas o poco motivadoras para el público que tengamos delante.
Piensa en el objetivo que quieres conseguir con cada imagen y busca una que se adapte a tus necesidades.

Hoy os propongo trabajar con imágenes de Edward Hopper, un pintor realista cuyas obras evocan interpretaciones muy diferentes. Los protagonistas de estos cuadros siempre tienen una mirada profunda en la que ocultan muchas interpretaciones diferentes.

Aquí os dejo una selección de algunos de sus trabajos con los que podríamos trabajar en las clases.

     

Las preguntas que podemos hacer a nuestros alumnos a modo de ilustración podrían ser:

  • ¿Cómo es su vida?
  • ¿Qué están haciendo?
  • ¿De quién es…?
  • ¿Por qué parece triste/enfadado/alegre…?
  • ¿Qué va a hacer ahora?
  • ¿Qué pasó justo antes de ese momento?