Diseño y explotación de materiales para la enseñanza ELE

Diseño y explotación de materiales para la enseñanza ELE

Compartimos este artículo en el que Lourdes, nuestra profesora de español, nos habla de cómo se desarrolló sus comienzos en esta profesión. Y cómo llegó a publicar el interesante curso sobre explotación y creación de materiales que ella misma ha puesto en práctica en sus clases ELE:

Hoy quería hablaros de los miedos que tuve al adentrarme en esta apasionante profesión y que creo que a todos de una manera o de otra a todos nos pasa lo mismo. Recuerdo que las primeras clases que di estaba muy nerviosa, me parecía difícil comunicarme solo en español con los estudiantes, tardaba muchísimo en prepararme una clase, no sabía si las actividades que llevaba a clase eran suficientes para que los alumnos adquirieran los conocimientos…

A medida que avanzaban las clases unos miedos se disipaban y otros permanecían. Siempre tenía la duda de en qué orden tenía que poner las actividades y cómo explotar bien las actividades para sacarles el máximo partido.

Además de todo eso, a medida que iba dando clases, observaba que las actividades que creaba yo les resultaban más motivadoras a los estudiantes que muchas de las que aparecían en los libros. Al elegir imágenes, vídeos, etc. que se ajustaban a la realidad de mis alumnos, veía que aprendían más rápido puesto que los ejercicios les interesaban mucho más.

Pero tampoco estaba segura de que estuviera creando actividades buenas y productivas para mis estudiantes.
Empecé a investigar, a leer mucho sobre el tema y a preguntar a mis compañeros de trabajo sobre sus trucos, sus estrategias de aprendizaje y me aproveché de toda su sabiduría para aclarar mis dudas.

Tras años de docencia quise volcar lo que había aprendido en un taller que llamé “Curso de explotación y creación de materiales”. Lo puse en práctica en clases presenciales y por fin lo pude comenzar a dar de manera online.

En el curso enseño a cómo crear actividades a partir de textos, vídeos, canciones, imágenes, cómics… para trabajar todas las destrezas de manera motivadora para todos alumnos.

Al final acabarás el curso con un montón de actividades para poder poner en práctica así como con la seguridad de poder crear tus propios ejercicios y del orden en que deberías colocarlas.

Una de las cosas que un profesor tiene que tener presente siempre es que tenemos que estar en aprendizaje continuo y este curso ofrece la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con alguien de tu misma profesión y eso a veces ayuda más que leer libros y libros de teorías de adquisición del lenguaje.

Con este curso espero haber conseguido transmitir toda la pasión y el entusiasmo que pongo en las clases y que hace todos los días disfruten los alumnos en las clases tanto como yo.

Lourdes Castro