Madrid, Madrid, Madrid...

Madrid, Madrid, Madrid…

Esta semana celebran en Madrid sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. Tienen lugar en torno al 15 de mayo e incluyen verbenas, romerías y diferentes espectáculos tradicionales y atracciones para todo tipo de público.

El origen de esta fiesta vincula a San Isidro con el agua. Es costumbre ir en romería a beber agua del caño de la fuente de la ermita del Santo mientras se recita lo siguiente:

San Isidro,
patrón de Madrid, que el agua del risco
hiciste salir.

El epicentro de la fiesta es la Pradera de San Isidro, donde la gente se reúne para merendar en el césped y aprovecha el agua de los manantiales cercanos. Se pueden encontrar varios puestos en la zona donde se compran las típicas rosquillas del Santo: las tontas (sin cobertura), las listas (cubiertas de azúcar), las de Santa Clara, las francesas, las populares de la “Tía Javiera” y las de “fuenlabrada.

Además, pueden encontrarse “torraos” y garrapiñadas, manzanas caramelizadas, encurtidos, escabeches, etc.

Hoy en día, las celebraciones se reparten por la ciudad, ya que el Ayuntamiento, las casas regionales y entidades privadas organizan bailes regionales en la Plaza Mayor, ferias taurinas, verbenas de barrio, semanas gastronómicas, actos religiosos, deportivos, etc. Y por supuesto, es típico bailar el chotis vestido de chulapo/a .

Estas fiestas coinciden con el apogeo de la primavera, por lo que en esta época del año el cielo se vuelve más claro y luminoso y la ciudad reverdece. Si te encuentras por Madrid en estas fechas, no dudes en acercarte a la pradera a disfrutar del día, la comida, la música y el buen ambiente que se respira en las diferentes verbenas nocturnas. No te arrepentirás.


Para más información:
San Isidro Madrid
Agenda de Madrid