La canción del verano en las clases ELE

La canción del verano en las clases ELE

Todos los años, con la llegada de las altas temperaturas, o incluso un poquito antes, nuestras radios se llenan de canciones frescas y divertidas con la esperanza de convertirse en éxitos del verano y pasar a formar parte de la banda sonora de nuestras vidas. ¿Quién no recuerda Macarena de Los del Río, Aserejé de Las Ketchup o Despacito de Luis Fonsi, justo el año pasado? Amadas por unos y odiadas por otros, es inevitable no toparse con ellas en cada tienda, supermercado o bar al que entramos.

No será distinto para nuestros alumnos extranjeros, ya que indudablemente las escucharán en sus noches de fiesta. Entonces, ¿por qué no aprovecharlas como recurso para nuestras clases? A continuación os ofrecemos una pequeña selección de temas que ya están empezando a sonar en las estaciones de radio con los que poder practicar en la clase de ELE algunos contenidos. Seguro que a vuestros alumnos les resultará motivador trabajar con ellas en clase y aprender y practicar la lengua. Y, ¿quién sabe? Quizás entre ellas se encuentre “la canción del verano”.

  1. Lo malo, Ana Guerra y Aitana. Con esta canción puede ser productivo hacer una lluvia de ideas sobe el título antes de escucharla, pidiendo a los alumnos que hagan una lista sobre qué cosas pueden ser a las que se refieren las cantantes con “lo malo”. Después, podemos practicar la perífrasis ir a + infinitivo, ya que nos encontramos con varios ejemplos en su letra. Además, como trabajo posterior puede ser interesante pedir a los alumnos que reflexionen sobre el estereotipo del “chico malo” en las historias “románticas” tradicionales.
  2. Fiebre, Ricky Martin ft. Wisin y Yandel. Además de un ritmo bastante pegadizo, en esta canción aparecen bastantes palabras relacionadas con las partes del cuerpo. Como trabajo posterior, sería interesante que los alumnos escribieran un nuevo estribillo de la canción describiendo en qué se pasan ellos (o se pasarían) cada día pensando si estuvieran enamorados (no necesariamente de una persona, podría ser un país, una cultura, un tipo de comida, un libro, etc.).
  3. Ya es hora, Ana Mena ft. De La Ghetto y Becky G. Quizás no haya nada reseñable que trabajar en cuanto a estructuras gramaticales se refiere en esta canción; sin embargo, en su letra se plantea el tema de las relaciones a distancia a través del teléfono móvil y las redes sociales, por lo que puede ser interesante explotarla a través de debates o discusiones sobre el uso de la tecnología en las relaciones personales hoy en día.
  4. Te lo mereces, Merche. Antes de escuchar la canción se puede pedir a los alumnos que hagan hipótesis sobre si eso que “te mereces” será algo positivo o negativo. Después de trabajar con la canción, se puede proponer a los estudiantes que escriban una pequeña carta a un amigo/enemigo dedicándole las cosas que se merecen para trabajar el presente de subjuntivo.
  5. Como yo, Xuso Jones ft. Danny Romero. Esta canción podría utilizarse para revisar el contraste entre el pretérito imperfecto y el presente y reflexionar sobre el antes y el ahora, no solo en una relación amorosa, sino en diferentes épocas o ámbitos (el trabajo, la escuela, el ocio, etc.).
  6. Para que bailes conmigo, Andy y Lucas. Esta canción es perfecta para trabajar las oraciones finales con presente de subjuntivo. A lo largo de la letra aparecen diferentes ejemplos con los que contextualizar esta estructura.

Fuentes de imágenes:
bit.ly/2KHQI89
bit.ly/2tRbxYb
bit.ly/2u1pL86
bit.ly/2KxaWpa
bit.ly/2z5iKJ8
bit.ly/2MHU0bT