profesoresdeele.org | TOCO ÁRABE, EJEMPLO DE GAMIFICACIÓN: El reto que Lola Pons puso a sus alumnos de Historia de la Lengua puede servirnos de inspiración para nuestras clases.

#TocoÁrabe | Ejemplo de gamificación

Lola Pons Rodríguez (@nosolodeyod en Twitter), profesora titular en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, tuvo una idea para dinamizar sus clases de Historia de la Lengua Española. Os contamos más sobre este buen ejemplo de gamificación (o ludificación, como nos recomienda la Fundéu) que puede serviros de inspiración para vuestras clases.

En su blog No solo de yod vive… la profesora Pons propuso a sus alumnos cuatro retos. Nos detenemos en uno titulado «Toco Árabe». El desafío consistía en que los estudiantes se hicieran un selfi tocando algún objeto cuyo nombre procediera del árabe o hubiera llegado al español a través de ese idioma y después compartieran la foto en Twitter con la etiqueta #TocoÁrabe. (si no se tenía cuenta en la red social, se podía enviar a la profesora por correo electrónico). Puedes ver a los participantes y los arabismos que retrataron en este vídeo recopilatorio:

Cada reto tiene ganadores y premios (estos son los de #TocoÁrabe).

Nosotros también nos unimos. Aquí está Ana con una taza y un dado en un rincón de Colegio Tía Tula en el que hay azulejos (sí, todas las palabras de la frase anterior que están en negrita son arabismos y, sí, no es un selfi pero ¡tenía las manos ocupadas!).

tocoarabe

Si queréis utilizar el reto tal cual, os serán útiles este artículo y este diccionario de arabismos. También podéis inspiraros en la mecánica de #TocoÁrabe y explotar otro tema o campo léxico. ¿Os animáis?

 

Foto Azulejos by Sébastien Bertrand | CC BY 2.0