profesoresdeele.org | PASSENGER SHAMING, juego de rol a partir de B1. El fenómeno "passenger shaming", en el que los internautas comparten fotos de compañeros de viaje desagradables, nos sirve para hacer un juego de rol por parejas. Adecuado a partir de B1.

Passenger shaming | Juego de rol >B1

Internet es una fuente de inspiración inagotable para nuestras clases. En este caso nos hemos fijado en el fenómeno Passenger Shaming . En las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram bajo el mismo nombre los internautas comparten fotos de compañeros de viaje cuando menos molestos o desagradables. Algunos se ponen excesivamente cómodos, otros invaden tu espacio vital, de algunos sospechamos que no guardan una higiene adecuada… Un recurso que despertará la curiosidad de los alumnos y que les hará tomar partido.

Seguramente muchos de ellos se han visto en una situación parecida, algo que puede aprovecharse en un ejercicio oral o escrito en el que tengan que contar sus anécdotas. También podéis leer este artículo de CNN en español en el que se habla de los diez tipos de pasajeros de avión más molestos. Pero la actividad principal que proponemos es un juego de rol por parejas, representado para toda la clase. Por supuesto, el diálogo se puede preparar antes por escrito. Los alumnos se sentarían en dos sillas, como si fueran compañeros de viaje. A ser posible, más divertido, el mal compañero de viaje representaría su ofensa (inspirada en las fotos de Passenger Shaming).

Indicada a partir de B1, en esta actividad podríamos centrarnos en practicar las fórmulas de cortesía y para solicitar acciones a otros:

Perdón / perdona / perdone
Disculpa / disculpe
¿Tiene la amabilidad / bondad / gentileza / cortesía de …?
¿Me hace / haces el favor?
Si no te / le importa
Si no te / le molesta
Si no es molestia
Si es posible
Si puede ser
¿Quiere hacer el favor?
Te / Le estaría muy agradecido si…
Uso del imperativo

En un B2 avanzado o un C1 podríamos aprovechar para realizar un repaso de otras funciones y conseguir una representación más cercana a una situación real: expresar aprobación o desaprobación (Me parece fatal), aversión (Me da asco, ¡Qué asco!, ¡Cuánto odio!), hartazgo (¡No puedo más!, Estoy harto), enfado e indignación (¡Qué rabia!, Me pone furioso…), alivio (¡Qué alivio!, ¡Menos mal!), resignación (No hay nada que hacer, ¡En fin!), arrepentimiento (Lamento…); responder a una orden, petición o ruego (Por supuesto, Me niego, No tengo por qué hacerlo); amenazar (Te advierto…, Si no lo haces, llamaré a seguridad); reprochar (Me parece fatal / horrible); o disculparse (Lo siento, ha sido sin querer).

Aquí tenéis unas fotos de la puesta en práctica de la actividad. Las alumnas, Tessa (Países Bajos) y Mária (Eslovaquia), hicieron un trabajo estupendo.

[huge_it_slider id=»2″]

 

Foto de portada: Passenger Shaming