La Hora del Planeta - La Tierra de noche

6 ideas para trabajar la Hora del Planeta en clase

Este sábado 28 de marzo de 2015 entre las 20:30 y las 21:30 h (hora peninsular española) estamos llamados a apagar las luces y los aparatos eléctricos que podamos por el bien del planeta. A la iniciativa, impulsada por WWF y que se celebra a escala mundial, se suman individuos, empresas, instituciones y centros escolares. El llamamiento de este año, dicen los organizadores, es especialmente importante porque en diciembre los gobiernos de todo el mundo están citados en París para aprobar un acuerdo a favor del clima. Al apagón eléctrico podemos unirnos como individuos y también en nuestras escuelas, pero además la Hora del Planeta es un estupendo tema para la clase de ELE, adaptable a varios niveles, destrezas y enfoques. Aquí os dejamos algunas sugerencias:

Mapa Hora del Planeta España

http://horadelplaneta.es/

1. Mapa de participantes y mensaje
En la página horadelplaneta.es podemos encontrar un mapa del mundo en el que se señalan los individuos, ciudades, empresas y entidades participantes (parece que únicamente están reflejados los registrados desde la web española). Podremos ver la acogida que tiene la iniciativa en diferentes ciudades española y repasar el verbo haber, el presente simple o el futuro y los comparativos. Además hay otro recurso que podemos aprovechar: el formulario de registro como individuo participante, en el que hay que contestar a la pregunta: «¿Qué puedes hacer para luchar contra el cambio climático?».

Apúntate a la Hora del Planeta

http://horadelplaneta.es/

2. Consejos y compromisos
Una buena actividad consiste en leer material sobre medidas que se pueden tomar para frenar el cambio climático, como las que se sugieren en este artículo de WWF titulado «Consejos para darle un respiro al planeta» o en los gráficos interactivos que ha elaborado El País sobre cómo ahorrar energía en casa y en el transporte. Mejor aún, podemos pedir a nuestros alumnos (y hacerlo nosotros también) que enuncien sus propios consejos (podemos practicar el imperativo o los condicionales) o, incluso, compromisos (con el futuro simple de indicativo, «voy a + infinitivo», «me comprometo a»…), y luego colgarlos en un corcho o pared de la clase o de la escuela. En la foto aparecen las contribuciones de estudiantes de clases individuales, de diferentes niveles; los han escrito aprovechando el reverso de folletos publicitarios, lo que es ya una declaración de intenciones, ¿no creéis?

6 ideas para trabajar la Hora del Planeta en clase de ELE | profesoresdeele.org

 3. Vídeos
Se puede también aprovechar el tema para hacer un visionado y trabajar la comprensión auditiva. Este primer vídeo que os sugerimos puede dar lugar a una actividad en la que los alumnos identifiquen las causas y consecuencias del calentamiento global y recopilen las acciones beneficiosas que se proponen.

Este otro es un cortometraje animado mudo que ganó un concurso de la Fundación Biodiversidad. Con una factura impecable, habla sobre el medio ambiente y evidencia las causas y consecuencias del cambio climático. Resulta muy cercano (tiene varios guiños; por ejemplo, sale un coche tuneado) y seguro que anima a los alumnos a hablar sobre el tema y les crea la necesidad de ampliar vocabulario.

Por último, no podemos olvidarnos del vídeo que WWF ha lanzado para la campaña de este año y que únicamente puede ser visionado en ordenadores con webcam. ¿La razón? Que está concebido para verse únicamente con la luz apagada (la webcam detecta si esto se cumple). Tiene unas imágenes impresionantes y un mensaje muy impactante.

4. ¿Qué hacer durante la Hora del Planeta?
Los alumnos ya están convencidos de participar en La Hora del Planeta, falta que decidan qué van a hacer mientras dura el apagón eléctrico. ¿Por qué no proponen ellos mismos planes interesantes? Un enfoque original que hemos sacado de este artículo.

observa las estrellas

http://www.worldwildlife.org/pages/la-hora-del-planeta-2015-siete-cosas-que-puedes-hacer-en-la-oscuridad

5. Crear una campaña publicitaria
«Apaga la luz, abre los ojos», «Usa tu poder. Cambia el cambio climático»… Podemos pedir a los alumnos que, por grupos, creen eslóganes como estos para promocionar la Hora del Planeta. Si vuestros alumnos son participativos y disponéis de los medios necesarios, podéis incluso crear anuncios en vídeo.

6. Debate
En los niveles superiores se puede recurrir al debate para practicar la interacción oral. Una idea es discutir si iniciativas como la Hora del Planeta sirven para algo. Este artículo recoge algunos puntos de vista sobre el tema.

¿Os animáis a utilizar alguna de estas ideas? Si lo hacéis, nos encantaría saber cómo os ha ido. Podéis contárnoslo en los comentarios.

Hora del Planeta 2015 en clase de ELE

Créditos imagen principal: «NASA Earth’s Light» de Nasa Goddard Space Flight Center bajo CC BY 2.0
Créditos última imagen: WWF (materiales descargables para su difusión)