FIE 2.0 | Más calidad que cantidad

FIE 2.0 | Más calidad que cantidad

Terminó el FIE 2.0, el Foro Internacional del Español que ha tenido lugar en el Ifema / Feria de Madrid del 23 al 26 de abril. Tía Tula estuvo presente, y os contamos las conclusiones que hemos sacado. La primera, la que expresa el título: más calidad que cantidad. No ha dejado de verse gente en ningún momento, pero está claro que no pasará a la historia del Ifema como la feria que más visitantes ha traído (ni menos tampoco). Sí que puede pasar a ella sin embargo por la calidad y variedad de las ponencias: excepcional. Impagable, por ejemplo, una vez más, la charla de Vargas Llosa sobre periodismo y lenguaje (una gozada). Sólo por ello, por la calidad de lo expuesto y escuchado, evidentemente, ha merecido la pena asistir.

Ponencias y mesas redondas sobre el español, su aprendizaje, el turismo idiomático, su proyección como negocio, su peso específico en la economía, la interrelación de la tecnología tanto con la enseñanza del español como con los modelos de negocio relacionados con el español y un larguísimo etcétera hasta llegar a cubrir todos los aspectos relacionados con el tema. De una forma u otra, en mayor o menor medida, sí: seguramente todos.

Muchas de estas charlas manejaban datos comunes (lluvia de datos por todas partes, como os podéis imaginar): segunda lengua más estudiada del mundo (con casi 20 millones de personas), segunda lengua más hablada en Internet después del inglés, segunda lengua más hablada en EE.UU. (más de 50 millones de hispanohablantes)… Y muchas conducían también a los mismos lugares comunes, a los mismos puntos de destino: el español, tanto en su vertiente idiomática como en la económica, tiene un presente deslumbrante y un futuro cegador. Como uno de los corolarios: la demanda de profesores de español parece estar viviendo también el comienzo de una gran eclosión