Crónica de la llegada del hombre a Marte | profesoresdeele.org

Crónica de la llegada del hombre a Marte

El futuro, no como tiempo gramatical (que también) sino como lo que está por pasar, es un habitual en la clase de ELE. Futuribles, predicciones, pronósticos, augurios, profecías, conjeturas, vaticinios… nos sirven para practicar la gramática meta que hayamos propuesto (tiempos de futuro o condicionales, por ejemplo) y para situar a los alumnos en un marco propicio para despertar su creatividad. En este artículo os proponemos una actividad en la que nuestros alumnos tendrán que narrar la llegada del hombre a Marte.

En el momento en que escribimos este artículo apenas han pasado unas horas del fallecimiento de Jesús Hermida, reconocido periodista español que, además de ser admirado por su elegancia, su innovador estilo y su maestría para moderar debates, estuvo al micrófono en momentos clave de la historia del siglo XX. Solo en su primer año como corresponsal en Nueva York fue el encargado de contarnos el Watergate, la guerra de Vietnam y los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy. Pero si hay algo que se nos quedó grabado fue su retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, que vivió desde Houston. «Un pequeño paso para el hombre, un gigantesco paso para la humanidad», tradujo ese 20 de julio de 1969…

El momento tuvo un seguimiento espectacular en España, a pesar de producirse de madrugada. Tanto que coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del hito se produjeron varios programas y artículos conmemorativos. El periódico El Mundo pidió a Hermida que imaginara cómo sería la llegada del hombre a Marte. De aquí parte la idea para esta actividad que se puede realizar a partir de B2. Una retransmisión en directo se antoja complicada (lo es incluso para los periodistas nativos), por lo que lo que sugerimos es un ejercicio de expresión escrita, individual o por grupos. Nos servirá para revisar la descripción y los marcadores y tiempos verbales del pasado.

Presentamos la actividad con un pequeño debate grupal (lo podemos acompañar de una proyección de imágenes del planeta rojo): ¿Llegará el hombre a Marte? ¿Cuándo sucederá?

Tras el debate, llega el momento de presentar a los alumnos la actividad y contarles que se van a convertir en periodistas por un día y van a narrar la llegada del hombre a Marte como si hubiera ocurrido (pueden imaginar que sus textos aparecerán en el periódico al día siguiente). Para poder hacerlo, tienen que conocer las características de la crónica periodística. Este género se ha definido como un híbrido entre la noticia y la opinión que presenta unos hechos noticiosos, un suceso por ejemplo, al tiempo que incluye la valoración del propio periodista, al que se supone especialista en el tema. Aunque por lo general suele estar relacionada con el tiempo, una crónica no tiene porqué limitarse a la narración cronológica de los hechos; hay otros elementos que pueden servir de hilo conductor y otras estructuras posibles (empezar destacando un detalle, por ejemplo) . Tiene un fuerte componente de descripción y puede incluir lenguaje literario.

Antes de que se pongan a escribir, podemos pedir a los alumnos que busquen algo de información sobre el planeta Marte (meteorología, orografía, composición de su suelo y de su atmósfera…) o preparar nosotros mismos una ficha con datos clave. Además, les ayudaremos a configurar su crónica aportándoles algunos elementos sobre los que pueden reflexionar y que luego podrán incluir o no en sus textos:
. ¿Cuándo sucederá?
. ¿Qué país liderará la misión? ¿Será un esfuerzo conjunto de varios?
. ¿Quiénes serán los astronautas? ¿Cuántos? ¿De qué nacionalidades? ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres? ¿De qué edades? ¿Con qué formación y experiencia? ¿Qué pruebas han superado para ser los elegidos para la misión? Pueden aportar detalles biográficos en la crónica.
. ¿Cómo serán los trajes de los astronautas?
. ¿Acompañará a los astronautas algún animal?
. ¿Qué experimentos realizarán?
. ¿Cómo es la nave? ¿Desde dónde se producirá el lanzamiento? ¿Surgirá algún contratiempo?
. ¿Encontrarán vida en el planeta?
Seguro que se os ocurren más…

Y para hacer la actividad aún más atractiva, podemos utilizar la herramienta Google Earth para darnos un paseo por el planeta rojo y buscar algunos de los elementos más conocidos y espectaculares de su orografía, como el Monte Olimpo o la llamada «cara de Marte». Podéis ver más información sobre esta aplicación en este enlace y un ejemplo de cómo la ha utilizado un usuario en el siguiente vídeo:

Si utilizáis esta actividad en vuestras clases, por favor, contádnoslo en los comentarios.

Foto [recortada]: «Mars Express captures Danielson crater» de ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum) (compartida por European Space Agency) bajo CC BY-SA 3.0 IGO