La contaminación de los mares y océanos, materiales para la clase de ELE | profesoresdeele.org

La contaminación de los mares y océanos | Materiales

Os traemos unos materiales para trabajar el tema de la contaminación de los océanos en la clase de ELE. El primero es un vídeo cortito sobre la contaminación de los océanos en general que estaría indicado para una audición de A2 o B1. La locucion es muy clara y los datos se presentan de una forma muy directa (algunos, directamente, en rótulos): Basura a la deriva – Tres14 (3 minutos 45 segundos). Podemos pedir a los alumnos que contesten a preguntas del tipo:

. ¿Cuántos milones de toneladas se vierten al mar al año? (Respuesta: entre 6 y 10)
. ¿Cuál es el tamaño que pueden alcanzar las islas de basura de la zona del Pacífico? (Respuesta: el tamaño del continente africano)
. ¿Qué porcentaje de la basura del mar corresponde a residuos plásticos? (Respuesta: el 80%)
. ¿Cuánto tiempo puede llegar a tardar el plástico en comenzar a degradarse? (Respuesta: 4 siglos)
. Nombra algunos de los residuos que van a parar al mar que se mencionen en el vídeo. (Respuesta: lavadoras, frigoríficos, televisores, residuos radioactivos, petróleo)
. ¿De dónde procede en su mayoría la basura que acaba en el océano? (Respuesta: de tierra)
. ¿Cuántas especies marinas están amenazadas por la contaminación de su hábitat? (Respuesta: 260)
. Verdadero o falso: El 70% de la basura de los mares se encuentra en la superficie. (Respuesta: falso, el 70% se encuentra en el fondo marino)
. ¿Qué medidas se proponen en el vídeo para luchar contra el problema? (Respuesta: no contaminar más y apoyar la creación de materias biodegradables.

Otra idea para trabajar el tema en clase es proponerles a los alumnos hacer un proyecto de investigación por equipos. La forma final podría ser la de una presentación, carteles o, incluso, un vídeo, como este:

Entre las fuentes de información que podríamos proporcionarles a los alumnos os sugerimos este artículo de la revista Números Rojos, del diario Público.es, titulado «La basura ahoga los mares» y que menciona la denominada Isla Basura del Pacífico (conocida también como la sopa plástica, isla de plástico, isla tóxica, vórtex plástico, gran mancha de basura del Pacífico o el séptimo continente). Además de los datos que ofrece, las infografías que incluye son muy interesantes:



También es un buen material el informe Contaminación por plásticos en los océanos del mundo de Greenpeace, aunque para niveles ya más avanzados.

Por último, otra idea para que los alumnos investiguen y realicen una breve exposición es que se centren en las soluciones que se están proponiendo. Aquí tenéis unos artículos con algunas de las iniciativas que prometen, si no solucionar el problema, al menos mitigar los efectos de la contaminación de los mares:

. «La máquina que convierte plásticos en combustibles»
. «Un estudiante de 19 años inventa una solución para limpiar los océanos»
. «El primer rascacielos flotante que elimina el plástico del océano»
. «¿Podría ser la Isla de Plástico una ciudad flotante para humanos?»

_____________________________________________________

Créditos: Imagen creada a partir de vectores de vecteezy.com y freepik.com.