¿Un sueño imposible?

¿Un sueño imposible?

Vamos a ver el vídeo titulado Un sueño imposible de Tina Jorgenson, que trata el tema de la desigualdad de género.

Nivel: B1

Después de ver el corto, les pedimos a los alumnos que resuman la historia en una sola frase que deben escribir en un trocito de papel. Y las leemos en voz alta.

Como siguente actividad, trabajamos un poco con léxico. Escribimos en la pizarra:

LA MUJER / EL HOMBRE

Y les pedimos que nos digan todas las acciones que recuerdan que los protagonistas realizan en el vídeo. Las escribimos alrededor de las palabras hombre y mujer, a modo de nube de ideas. Por ejemplo la mujer: trabaja, cocina, limpia etc, y el hombre: trabaja, va al bar etc.

Después trabajamos también con adjetivos. Les pedimos que definan a los personajes del vídeo, a todos ellos (padre, madre e hijos) usando al menos tres adjetivos para cada uno. Esta parte la realizan en parejas, y se lee en plenaria.

Más tarde les explicamos que el corto se hizo en Checoslovaquia en 1983, y les hacemos las siguiente preguntas para que hablen
en parejas:

¿Cómo es la situación en vuestros países respecto a la igualdad de género?

¿Pensáis que ha mejorado en las últimas tres décadas ?

Ponemos en común sus opiniones preguntándoles qué les ha contado su compañero.

Para finalizar, les preguntamos si creen que el sueño de la mujer es posible o imposible, y les pedimos que escriban una segunda frase en un papelito, esta vez en futuro, pensando en cómo será la situación, por ejemplo dentro de 30 años, en 2048.

Podemos poner todos los papelitos en el corcho, los que resumían el corto un lado, y las frases sobre el futuro a otro lado.