Celebrando Castilla y León

Celebrando Castilla y León

Es curioso que abril y una misma fecha reúna tantos eventos. En España, el 23 de abril es una fecha apretada en la agenda, ya que se conmemoran y celebran diferentes cosas:

En primer lugar, es el Día Internacional del Libro, promulgado por la Unesco, en conmemoración de la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Es un día en el que muchas ciudades ofrecen eventos literarios y se llenan de puestos de libros en la calle para acercar la lectura a la gente.

En segundo lugar, en diversas localidades de la Comunidad Valenciana, se celebra la lucha entre moros y cristianos, destacando la de Alcoy (Alicante). Las fiestas se celebran del 21 al 24 de abril y conmemoran los hechos históricos relacionados con las sublevaciones en 1276 de los musulmanes que habitaban la zona. La tradición cuenta que San Jorge intervino en defensa de los nuevos pobladores en el ataque que sufrieron y en el que murió el caudillo Al-Azraq.

Además, San Jorge es el patrón de Cataluña y Aragón, por lo que el 23 de abril es un día importante en estas regiones. Los aragoneses viven la fiesta de ese día en la calle, entre libros, música y flores, y en Cataluña es tradicional regalar una rosa después de los eventos, lecturas o el pregón, y que los enamorados y personas queridas se intercambien rosas y libros.

Pero si nos acercamos a Castilla y León, el 23 de abril se celebra el día de la comunidad o Día de Villalar. Esta localidad de Valladolid es el centro de la celebración y es el lugar en el que se conmemora el aniversario de la batalla decisiva de la Guerra de las Comunidades de Castilla. En la época, Carlos I, que se había rodeado de nobles y clérigos flamencos, dejó de lado a los castellanos, que se sublevaron contra el regente designado por el rey. La sublevación se extendió a otras ciudades y, el 23 de abril de 1521, la guerra se saldó con la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

A partir del 23 de abril de 1821, y en homenaje a los Comuneros, la conmemoración de la batalla de Villalar se convirtió en referente de libertad. Actualmente, en las celebraciones, el día principal es el 23, pero los eventos empiezan la noche anterior, con actuaciones de grupos musicales, con posibilidad de hacer acampada libre para pasar la noche. Al día siguiente se celebran los actos políticos junto al monolito homenaje a los comuneros y los partidos políticos hacen ofrendas florales y pronuncian discursos. Además de la actividad política, tienen lugar bailes y conciertos de música tradicional castellana, deportes autóctonos, exposiciones, teatro de calle, actividades lúdicas, etc.

Si estás por la zona durante esta fecha, no dudes en acercarte a disfrutar de las actividades. Aunque si te encuentras en tierras más meridionales, quizás prefieras participar en otro acontecimiento festivo importante. José Orcajo nos lo cuenta con humor:

Fuente imagen: orcajohumor.blogspot.com.es/2010/04/especial-comuneros.html

Para más información: