Paseo fotográfico

Paseo fotográfico

Pintadas en el paseo fluvial del río Tormes, Salamanca

Nivel: A partir de B1

  • Destrezas: expresión e  interacción oral, comprensión de texto y expresión escrita.
  • Objetivos funcionales: que se expresen libremente oralmente y por escrito sobre un tema de actualidad.
  • Contenidos gramaticales: imperativos, pasados, verbos de opinión, oraciones causales, etc.
  • Objetivos léxicos: vocabulario relacionado con el tema + vocabulario libre.
  • Objetivos culturales: contrastar el lenguaje usado y los motivos en diferentes países.

Aprovechando que tenemos en Salamanca un paseo fluvial bonito y muy agradable en todas las épocas del año, os proponemos una actividad que puede resultar motivadora. Los estudiantes tienen la posibilidad de hacer el recorrido a pie, en bicicleta o virtual, mediante las fotos que les proporcionamos.

PROCEDIMIENTO:

  • El profesor muestra unas fotografías para contextualizar el tema y les pregunta si conocen esos lugares. Por supuesto no serán las típicas de Salamanca que todo el mundo conoce. En este caso verán fotos que probablemente no han visto antes. Serán fotos realizadas por el profesor durante uno de sus paseos junto al río.
  • Les pedimos que nos digan si hay algo que les llame la atención en las fotos. Nuestro objetivo es que hablen sobre la acción de pintar ilegalmente en las paredes, bancos, y otros sitios de una ciudad, y los motivos.
  • Les preguntamos si conocen las palabras “pintada” y “grafiti”. Dejamos que se expliquen  y seguidamente definimos cada palabra:
  1. PINTADA: acción de pintar en las paredes letreros de contenido político o social.
    GRAFITI: firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos sobre una pared o superficie resistente.
    No está clara la diferencia, si la hay realmente, pero después de sus opiniones les pedimos que presten atención a las palabras en negrita y añadimos más léxico. Quizás no lleguemos a una conclusión pero intentaremos que amplíen su vocabulario:
    LETRERO – ESTÉTICA PECULIAR – AEROSOLES-  PROTESTAR – ORIGINALIDAD- SUCIEDAD –  MOBILIARIO URBANO – CREATIVIDAD – ILEGAL- GRAFITERO- CRÍTICA- INSCRIPCIONES – ARTISTAS- LEYES DURAS – VALOR COMUNICATIVO – RELEXIÓN-
  • Finalmente deben trabajar en parejas e  inventar “pequeños textos” para otras fotografías que les proporcionamos o bien para unas nuevas que ellos hagan en el lugar. Deben tener las características de las que hemos hablado antes y contar el porqué o crear una historia. Pueden ser breves historias de amor, de lucha, de motivación, etc.Si los estudiantes lo hacen “in situ” podrán acompañar la pintada o grafiti con un selfi.Aportamos un ejemplo para que les ayude:¡Muévete! Tu pasividad te mata.
    “Juan hizo esta pintada porque sus amigos no salían de casa y pasaban mucho tiempo delante del ordenador”.