Pretérito indefinido con cómics en PIXTON

Pretérito indefinido con cómics en PIXTON

Es cierto que los cómics pueden ser una herramienta útil para practicar la comprensión lectora en el aula de ELE, pero ¿por qué no crearlos también?

Hoy os presentamos Pixton. Esta página, con tan solo registrarnos en su versión gratuita, nos permite diseñar nuestros propios cómics de hasta tres personajes y eligiendo la temática que más nos interese.

Es una herramienta muy intuitiva que paso a paso nos va guiando para crear nuestra historia: seleccionamos el tema (el lejano oeste, casa del terror, el espacio, etc.), unos personajes y después vamos eligiendo el fondo de cada viñeta. Además, el fondo puede modificarse, por ejemplo cambiando los objetos de posición. También es posible variar la expresión de la cara o los movimientos de los personajes. Por último solo nos queda completar los bocadillos.

En nuestra clase podemos usarlo para un montón de cosas dependiendo del nivel. En primer lugar, es útil para practicar vocabulario puesto que está todo en español y por ejemplo en las posiciones de los personajes la descripción está en español (nadando, de pie, corriendo, etc.). Además, como decíamos antes, el fondo y los personajes se pueden ir modificando así que un estudiante puede hacer de “director” e ir describiendo la escena al compañero.

Nosotros lo hemos puesto en práctica para inventar el final alternativo de una historia, para practicar expresiones coloquiales en contexto y también en un ejercicio de escritura creativa usando el pretérito indefinido, que es el que proponemos aquí abajo.

 

Cuéntame qué te pasó

Nivel: A2

Contenidos gramaticales: pretérito indefinido

Contenidos léxicos: crímenes

Destrezas: expresión escrita y expresión oral

Desarrollo:

  • Dividimos a nuestros alumnos por parejas y les proponemos resolver un crimen.
  • En Pixton, usamos la temática de la casa abandonada y elegimos como personajes a un detective y a un fantasma (ellos podrán elegir sus características físicas, la ropa, etc).
  • Los miembros de cada pareja tendrán que decidir el decorado de cada viñeta e ir modificando el fondo y los personajes.
  • En cada viñeta, el detective hará preguntas al fantasma en pretérito indefinido tratando de obtener pistas sobre cómo murió. El fantasma irá respondiendo hasta que resuelvan el crimen.

Aquí os dejamos alguna captura del comienzo de un cómic que hicieron nuestros alumnos.