Examen DELE A1

Examen DELE A1

Comenzamos hoy un repaso semanal por cada uno de los exámenes DELE disponibles para acreditar los conocimientos de español.

En la propia web del Instituto Cervantes sobre estos exámenes (https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es) tenéis toda la información relativa, entre otras cosas, a las fechas, los centros examinadores o la inscripción.

Nosotros vamos a tratar de resumir lo más importante en cuanto al examen y sus características para poder ayudar a los alumnos que quieran preparar estos exámenes de certificación.

Hoy empezamos por el examen de nivel A1.

  • ¿Cómo es el examen?

El examen consta de 4 pruebas.

La prueba de comprensión de lectura tiene 4 tareas, con un total de 25 ítems (repartidos de la siguiente forma: 5-6-6-8) y 45 minutos de duración. Los textos que se presentan son auténticos, con las adaptaciones necesarias al nivel, y tienen una extensión total de entre 595 y 925 palabras.

La prueba de comprensión auditiva tiene también 4 tareas y 25 ítems (5-5-8-7). En este caso la duración es de 25 minutos. Cada audio se escucha dos veces, y hay un tiempo antes y después de las audiciones para que los alumnos puedan leer las preguntas y responder. Los textos simulan el lenguaje real, y tienen una extensión total de entre 505 y 735 palabras.

La prueba de expresión e interacción escritas consta de dos tareas, a realizar en 25 minutos. La extensión total de los textos que el alumno debe escribir está entra 45 y 65 palabras. Las dos tareas tienen el mismo valor, se corrigen por separado y se calcula la media entre ellas. La primera tarea consiste en completar un cuestionario, y en la segunda tarea el alumno debe escribir un carta, correo electrónico o mensaje.

La prueba de expresión e interacción orales comprende 3 tareas, dos de expresión y una de interacción. La duración de la prueba es de 10 minutos, y el candidato dispone de otros 10 minutos para preparar las tareas.

  • ¿Cómo preparar el examen?

Existen muchos manuales de preparación de exámenes DELE. Nosotros recomendamos practicar las estrategias que se piden en cada una de las tareas de la prueba.

En la prueba oral de este nivel es importante controlar contenidos como las nacionalidades, saludos y despedidas, edad, aficiones o las profesiones, así como diferenciar algunos usos del verbo ser y el verbo estar y utilizar los verbos gustar y tener.

Es importante también saber que generalmente las preguntas están en el mismo orden del avance del texto y de la audición.

En las tareas de comprensión, algo efectivo es fijarse en los conectores, y leer el texto dos veces en la prueba de comprensión de lectura.

  • Modelos de examen

Para poder preparar y practicar, aquí os dejamos algunos modelos de examen de nivel A1 para trabajar con nuestros alumnos:

Recordad que tenéis a vuestra disposición otros artículos sobre los demás niveles del DELE:

Examen DELE A2

Examen DELE B1

Examen DELE B2

Examen DELE C1

Examen DELE C2

Examen DELE A1 para escolares

Examen DELE A2/B1 para escolares

MODELOS DE EXAMEN DELE

Os dejamos también información sobre cursos de preparación a los exámenes DELE