Examen DELE B2

Examen DELE B2

Seguimos analizando los diferentes exámenes de certificación de español , en este caso los del nivel B2.

En la propia web del Instituto Cervantes sobre estos exámenes (https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es) tenéis toda la información relativa, entre otras cosas, a las fechas, los centros examinadores o la inscripción

A continuación presentamos un resumen de la estructura del examen y pequeñas estrategias para afrontarlo con garantía de éxito. 

  • ¿Cómo es el examen? 

El examen consta de 4 pruebas

La prueba de comprensión de lectura tiene 4 tareas, con un total de 36 ítems (repartidos de la siguiente forma: 6-10-6-14) y 70 minutos de duración. Los textos que se presentan son auténticos, con las adaptaciones necesarias al nivel, y tienen una extensión total de entre 1750 y 1950 palabras. 

La prueba de comprensión auditiva tiene, en este caso, 5 tareas y 30 ítems (6 en cada tarea) en 40 minutos. Cada audio se escucha dos veces, y hay un tiempo antes y después de las audiciones para que los alumnos puedan leer las preguntas y responder. Los textos simulan el lenguaje real, y tienen una extensión total de entre 1590 y 1980 palabras. 

La prueba de expresión e interacción escritas consta de dos tareas, con un tiempo de 80 minutos para su realización. La extensión total de los textos que el alumno debe escribir está entre 300 y 360 palabras. Las dos tareas tienen el mismo valor, se corrigen por separado y se calcula la media entre ellas. En la primera tarea el candidato debe redactar una carta o correo electrónico a partir de la información que se le presenta por medio de un audio. En la segunda tarea, a partir de la información que se presenta en un gráfico o unas tablas, el alumno debe debe mostrar su valoración y su opinión sobre el tema. En esta segunda tarea, el candidato dispone de dos opciones entre las que debe elegir una. 

La prueba de expresión e interacción orales comprende 3 tareas, dos de expresión e interacción y una de interacción. La duración de la prueba es de 20 minutos, disponiendo el candidato también de 15 minutos para preparar las dos primeras tareas. Para la tercera tarea no hay preparación. La tarea 1 el candidato debe valorar propuestas y conversar sobre ellas; en la tarea 2 se trabaja la descripción de una situación a partir de una imagen; por último, en la tarea 3 el candidato debe opinar sobre los datos de una encuesta.

  • ¿Cómo preparar el examen? 

Existen muchos manuales de preparación de exámenes DELE. Nosotros recomendamos practicar las estrategias que se piden en cada una de las tareas de la prueba. 

Es clave utilizar bien el tiempo, si tienes tiempo extra después de una tarea de comprensión auditiva, úsalo para adelantarte y leer las preguntas y respuestas de la siguiente tarea. Una buena idea es practicar escuchando televisión o radio. En esta prueba presta especial atención a detalles concretos como nombres o profesiones. Es importante identificar rápidamente a cada uno de los hablantes y diferenciar entre entrevistador y entrevistado. otra de las claves está en la pronunciación y el tono, no lo pases por alto.

En las tareas de comprensión, algo efectivo es fijarse en los conectores, y leer el texto dos veces en la prueba de comprensión de lectura. No es preocupante no entender todas las palabras, la clave está en entender el sentido general del texto. Aparecerán expresiones coloquiales y opiniones personales, debes saber interpretar el mensaje de cada persona

En la prueba de expresión e interacción escritas, es importante controlar bien el tiempo y recordar que se disponen de 80 minutos para hacer las dos tareas. Conviene dejar unos minutos para repasar las tareas antes de entregarlas. Usa conectores y organiza tu texto de forma clara. Es bueno tomarse unos minutos para cuidar la puntuación y las tildes, y por supuesto el uso excesivo de las mayúsculas.

En la prueba de expresión e interacción orales y en la tarea 2 de la prueba de expresión e interacción escritas conviene elegir el tema pensando en el que más vocabulario tienes y más cosas puedes decir y es importante también justificar siempre tu elección. En la prueba oral, no es buena idea responder solo con monosílabos, lo ideal es explicar y justificar las respuestas y argumentos. Tampoco hay que tener miedo a interactuar con el entrevistador y hacerle preguntas, no sólo esperar a responder las suyas Al igual que en la prueba de expresión escrita, estructura tu discurso de forma adecuada, sirviéndote de conectores. En la última tarea, no es necesario adivinar el resultado, evita obsesionarte con eso, simplemente expresa tus opiniones y preferencias en relación a la encuesta que se proponga.

  • Modelos de examen 

Para poder preparar y practicar, aquí os dejamos algunos modelos de examen de nivel B2 para trabajar con nuestros alumnos: 

  • Examen DELE B2 (modelo de examen 2012; este nivel de examen antes era conocido como «Intermedio»)
  • Examen DELE B2 (convocatoria mayo 2009; este nivel de examen antes era conocido como «Intermedio»)

Recordad que tenéis a vuestra disposición otros artículos sobre los demás niveles del DELE: 

Examen DELE A1

Examen DELE A2

Examen DELE B1

Examen DELE C1

Para no perderte este ni ningún otro contenido de nuestra página, no olvides suscribirte