Examen DELE C2

Examen DELE C2

En esta ocasión nos detenemos en el nivel más alto, el C2, para ver cómo es el examen de certificación de este nivel en los exámenes DELE del Instituto Cervantes.

En la propia web del Instituto Cervantes sobre estos exámenes (https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es) tenéis toda la información relativa, entre otras cosas, a las fechas, los centros examinadores o la inscripción

A continuación presentamos un resumen de la estructura del examen y pequeñas estrategias para afrontarlo con garantía de éxito. 

  • ¿Cómo es el examen? 

En este nivel el examen consta de 3 pruebas, todas con la misma validez.

La prueba de uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva tiene 6 tareas tres de comprensión de lectura y tres comprensión auditiva, con un total de 52 ítems (repartidos de la siguiente forma: 12-6-8-4-15-6) y 105 minutos de duración. Los textos que se presentan son auténticos, adaptados si es necesario. Tienen una extensión total de entre 3750 y 4350 palabras. 

La prueba de destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas consta de tres tareas, dos de expresión y una de reelaboracion con un tiempo total de 150 minutos para su realización. La extensión conjunta de los textos que el alumno debe escribir está entre 750 y 950 palabras. En este caso, todas las tareas puntúan igual en la calificación analítica. En la primera tarea el candidato debe redactar un texto que se adapte al registro y el género que se plantean. En la segunda tarea, el candidato debe reescribir un texto corrigiendo los errores, la puntuación y la estructura. La última tarea consiste en redactar un texto relacionado con la imágenes que se presentan.

La prueba última prueba, destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales comprende 3 tareas, una de expresión y dos de interacción. La duración de la prueba es de 20 minutos, y el candidato también dispone de 20 minutos para preparar las dos primeras tareas. Para la tercera tarea no hay preparación. La tarea 1 consiste en un monólogo a partir de 2 o 3 textos y unas imágenes. La tarea 2 es una conversación y debate sobre el tema propuesto en la tarea anterior. La tercera tarea trata de una conversación formal a partir de titulares de periódicos que tratan un mismo tema.

  • ¿Cómo preparar el examen? 

Existen muchos manuales de preparación de exámenes DELE. Nosotros recomendamos practicar las estrategias que se piden en cada una de las tareas de la prueba. 

Es clave utilizar bien el tiempo, si tienes tiempo extra después de una tarea de comprensión auditiva, úsalo para adelantarte y leer las preguntas y respuestas de la siguiente tarea. Una buena idea es practicar escuchando televisión o radio. Pon atención a todos los detalles que puedas, como los nombres, la pronunciación o el tono de los hablantes.

En las tareas de comprensión, algo efectivo es fijarse en los conectores, y leer el texto dos veces en la prueba de comprensión de lectura. En este nivel no hay ninguna tarea sobre aspectos gramaticales, es más importante tener un buen conocimiento léxico y manejar el lenguaje literario.

La prueba de expresión e interacción escritas es fundamental en este examen, incluyendo un tipo de tarea (reelaboración y corrección de un texto) que no aparece en ningún otro nivel. Es importante controlar bien el tiempo y recordar que se disponen de 150 minutos para hacer las tres tareas. Conviene dejar unos minutos para repasar las tareas antes de entregarlas. Usa conectores y organiza tu texto de forma clara. Es bueno tomarse unos minutos para cuidar la puntuación y las tildes, y por supuesto el uso excesivo de las mayúsculas.

En la prueba oral, conviene mantener una conversación fluida y no limitarse a responder con monosílabos. Tampoco hay que tener miedo a interactuar con el entrevistador y hacerle preguntas, no sólo esperar a responder las suyas Al igual que en la prueba de expresión escrita, estructura tu discurso de forma adecuada, sirviéndote de conectores. En la tarea tres, es importante adaptarse al registro de la conversación (informal), pero sin olvidarse de la corrección gramatical.

  • Modelos de examen 

Para poder preparar y practicar, aquí os dejamos algunos modelos de examen de nivel C1 para trabajar con nuestros alumnos: 

  • Examen DELE C2 (modelo 0 de 2014)
  • Examen DELE C2 (convocatoria noviembre 2011; este nivel de examen antes era conocido como «Superior»)
  • Examen DELE C2 (convocatoria mayo 2009; este nivel de examen antes era conocido como «Superior»)

Recordad que tenéis a vuestra disposición otros artículos sobre los demás niveles del DELE: 

Examen DELE A1

Examen DELE A2

Examen DELE B1

Examen DELE B2

Examen DELE C1

Examen DELE A1 para escolares

Examen DELE A2/B1 para escolares

MODELOS DE EXAMEN DELE

Os dejamos también información sobre cursos de preparación a los exámenes DELE

Para no perderte este ni ningún otro contenido de nuestra página, no olvides suscribirte