examen DELE A2-B1 escolares

Examen DELE A2/B1 para escolares

Finalizamos nuestro repaso a los diferentes exámenes de certificación de español DELE con el único examen en el que se combinan dos niveles, esto es, el examen de A2/B1 para escolares.

Recordamos que dentro de los exámenes DELE, existe una categoría orientada especialmente a candidatos de entre 11 y 17 años. Estos exámenes DELE para escolares que también disponen del nivel A1.

En la propia web del Instituto Cervantes sobre estos exámenes (https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/que-es) tenéis toda la información relativa, entre otras cosas, a las fechas, los centros examinadores o la inscripción.

  • ¿Cómo es el examen?

El examen consta de 4 pruebas.

La prueba de comprensión de lectura tiene 4 tareas, con un total de 25 ítems (repartidos de la siguiente forma: 6-6-6-7) y 50 minutos de duración. Los textos que se presentan son auténticos, con las adaptaciones necesarias al nivel, y tienen una extensión total de entre 1260 y 1600palabras.

La prueba de comprensión auditiva tiene también 4 tareas y 25 ítems (7-6-6-6). En este caso la duración es de 30 minutos. Cada audio se escucha dos veces, y hay un tiempo antes y después de las audiciones para que los alumnos puedan leer las preguntas y responder. Los textos simulan el lenguaje real, y tienen una extensión total de entre 1360 y 1740 palabras.

La prueba de expresión e interacción escritas consta de dos tareas, una de expresión y una de interacción, a realizar en 50 minutos. La extensión total de los textos que el alumno debe escribir está entra 170 y 200 palabras. Las dos tareas tienen el mismo valor, se corrigen por separado y se calcula la media entre ellas. La primera tarea consiste en redactar una carta, un mensaje en un foro, correo electrónico o blog pudiendo incluir descripción o narración. En la segunda tarea, sin embargo, se pide al candidato que redacte una composición sobre el tema propuesto expresando información y opinión personal.

La prueba de expresión e interacción orales comprende 4 tareas, dos de expresión y dos de interacción. La duración de la prueba es de 12 minutos, y el candidato dispone de otros 12 minutos para preparar las tareas 1 y 3. En la primera tarea, el candidato elige una fotografía entre dos opciones y debe preparar un monólogo sobre la imagen seleccionada, después se da lugar a una conversación sobre ella, lo que constituye la tarea 2. Para la tercera tarea, el candidato también elige un tema entre los dos propuestos, y prepara un monólogo. Al igual que en las tareas 1 y 2, después habrá una conversación con el entrevistador para completar la cuarto y última tarea.

  • ¿Cómo preparar el examen?

Es clave utilizar bien el tiempo, si tienes tiempo extra después de una tarea de comprensión auditiva, úsalo para adelantarte y leer las preguntas y respuestas de la siguiente tarea.

Es importante también saber que generalmente las preguntas están en el mismo orden del avance del texto y de la audición.

En la prueba de expresión e interacción escritas, es importante controlar bien el tiempo y recordar que se disponen de 50 minutos para hacer las dos tareas. Conviene dejar unos minutos para repasar las tareas antes de entregarlas.

En las tareas de comprensión, algo efectivo es fijarse en los conectores, y leer el texto dos veces en la prueba de comprensión de lectura.

Es buena idea aprender fórmulas básicas y algunas expresiones para introducir, tanto en la prueba de expresión e interacción orales como escritas.

En la prueba oral, no es buena idea responder solo con monosílabos, lo ideal es explicar y justificar las respuestas y argumentos.

  • Modelos de examen

Para poder preparar y practicar, aquí os dejamos algunos modelos de examen de nivel A2/B1 para escolares, útiles para trabajar con nuestros alumnos:

Recordad que tenéis a vuestra disposición otros artículos sobre los demás niveles del DELE:

Examen DELE A1

Examen DELE A2

Examen DELE B1

Examen DELE B2

Examen DELE C1

Examen DELE C2

Examen DELE A1 para escolares

MODELOS DE EXAMEN DELE

Os dejamos también información sobre cursos de preparación a los exámenes DELE