Las mejores frases de la historia con un “pero”

Las mejores frases de la historia con un “pero”

Este artículo podría muy bien haberse titulado, teniendo en cuenta que somos profesores de ELE, “Las mejores oraciones adversativas con pero de la historia”. Podríamos incluso haber ampliado el campo de estudio a citas con cualquier conjunción o locución adversativa: mas, empero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien, al contrario, a pesar de, si bien, con todo y más bien. Porque cualquier conjunción adversativa tiene su encanto; pero reconozcámoslo: ninguna como “pero” (y ahí, con esta frase, dejamos nuestra pequeña y modesta meta-aportación al tema). Nos declaramos fans entregados del “pero” (y nos negamos a decir “fanes”, por mucho que la RAE lo recomiende). Recordemos que la conjunción adversativa “enlaza dos frases u oraciones, o dos elementos oracionales, estableciendo entre ellos una contrariedad u oposición” (véase el artículo de la Fundéu sobre las conjunciones adversativas). Y nosotros decimos: ¡benditas oposiciones, el juego que llegan a dar! 

También podríamos haber elegido este otro título: “Ante grandes adversidades, grandes adversativas”. Y es que durante el confinamiento que empezó en España en marzo (de 2020) debido al coronavirus, saltó la chispa que daría lugar en última instancia a esta recopilación de citas. Una frase llamó nuestra atención y nos la dejamos bien apuntada: la dijo la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, y nos pareció sublime, sobre todo por el momento en que la pronunciaba (principios de abril: los días más duros de la pandemia en nuestro país). La frase era esta:  

“Estamos mal, pero menos mal que estamos”. 

Luego supimos que la había tomado de otro ministro anterior: José Blanco, ministro de Fomento de 2009 a 2011, que la había acuñado en medio de otra crisis terrible, la iniciada en 2008. Se refería Blanco entonces, con ese “menos mal que estamos” a “menos mal que estamos nosotros gobernando”, pero pronunciada después, en 2020, en mitad de una situación con una disparada cifra de muertes diarias, se volvía especialmente desafortunada ya que podía también interpretarse como “menos mal que estamos (nosotros) vivos”… 

Inmediatamente se nos ocurrió – cosas del confinamiento – la idea de reunir grandes frases adversativas de la historia: grandes frases con un “pero”, como esta. Y aquí va nuestra selección, que os lanzamos desde aquí para que nos ayudéis a completarla y a mejorarla con vuestras aportaciones a través de comentarios; algunas, eso sí, son traducciones al español de frases dichas o escritas originalmente en otro idioma, pero no nos hemos resistido a incluirlas… 

“Estamos mal, pero menos mal que estamos”. (José Blanco, político) 

El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo”. (Jacinto Benavente, dramaturgo) 

Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros”. (Baltasar Gracián, escritor) 

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”. (Antonio Machado, poeta) 

“El hombre sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. (Aristóteles, filósofo) 

“Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mucho mejor”. (Mae West, actriz) 

“Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien una vez es suficiente”. (De nuevo Mae West) 

El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre”. (Friedrich Nietzsche, filósofo) 

“Puedes engañar a todos algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”. (Abraham Lincoln, político) 

“En Memphis lo saben todos, pero es gente muy discreta y no dice nada”. (Andrés Calamaro, cantante; de la canción Elvis está vivo

Si la pregunta fuese «¿Quién fue el segundo científico más grande?» sería imposible de contestar (…). Pero como la pregunta es «¿Quién es el más grande?», no hay problema alguno. En mi opinión, la mayoría de los historiadores de la ciencia no dudarían en afirmar que Isaac Newton fue el talento científico más grande que jamás haya visto el mundo.» (Isaac Asimov, divulgador científico). 

Venceréis, pero no convenceréis”. Miguel de Unamuno (escritor y filósofo) 

“Sé tú mismo e intenta ser feliz, pero sobre todo sé tú mismo”. (Charles Chaplin, actor y director de cine) 

Vivo en el número 7, calle Melancolía. Quiero mudarme hace años al Barrio de la Alegría. Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía”. (Joaquín Sabina, cantante; de la canción Calle Melancolía

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. (Pablo Neruda, poeta) 

Ser supersticioso es de gente ignorante, pero no serlo trae muy mala suerte”. (Pepe Reina, portero de fútbol) 

Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. (George Orwell, escritor; del libro Rebelión en la granja

La ley es dura, pero es ley” (Del latín: “Dura lex, sed lex”) 

No, no lo intentes: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. (Yoda a Luke Skywalker en Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca

Déjalo ya: sabes que nunca has ido a Venus en un barco. Quieres flotar, pero lo único que haces en hundirte”. (Nacho Cano, músico; de la canción Barco a Venus

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta) 

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. (Arthur Schnitzler, narrador y dramaturgo) 

El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”. (John F. Kennedy, político) 

Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca aún a tus enemigos”. (Michael Corleone citando a su padre en El Padrino II

“Puedes correr, pero no puedes esconderte”. (Anónima) 

«Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas«. (Frase popular gallega: “Eu non creo nas meigas, mais habelashainas; “meigas” significa “brujas”, en alusión general a lo paranormal) 

Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal”. (Paul Bocuse, chef de cocina) 

Todos los hombres cometen errores, pero sólo los sabios aprenden de sus errores”. (Winston Churchill, político)

Tengo tanto… Pero todo lo cambiaría por un poco más”. (Multimillonario Montgomery Burns, de la serie Los Simpsons)

Un barco está seguro en el puerto, pero no es para eso para lo que ha sido construido”. (William G. T. Shedd, téologo)

«Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil». (Albert Einstein, científico)

«¡Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario!» (José Luis Cuerda, guionista y director de cine; de la película Amanece que no es poco)

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien”. (Groucho Marx, humorista)

He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido esta”. (Groucho Marx, humorista)

Jamás olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción”. (Groucho Marx, humorista)

Yo no soy vegetariano, pero como animales que sí lo son”. (Groucho Marx, humorista)

No mire ahora, pero en esta habitación sobra alguien…, y me parece que es usted”. (Groucho Marx, humorista)

Y terminamos con unos versos fundamentales de la poesía española que contienen uno de los peros más sombríos y hermosos que se han escrito nunca: 

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!

(…) 

(Volverán las oscuras golondrinas, Gustavo Adolfo Bécquer)

Esperamos vuestras aportaciones: seguro que se os viene a la cabeza alguna frase con “pero” que os encanta… ¡Compartidla, por favor!