DISFRUTAR ENSEÑANDO ESPAÑOL ONLINE

DISFRUTAR ENSEÑANDO ESPAÑOL ONLINE

(Breve nota, antes de empezar: aunque en español no está todavía aceptado el término «online» – vocablo del inglés que significa «disponible o realizable a través de internet» -, permitidnos como licencia usarlo al menos para el título ya que su uso está más extendido a día de hoy que el de «en línea», que es el propio en español).

Si antes de la crisis del coronavirus la enseñanza en línea era ya una tendencia creciente, no cabe duda de que a día de hoy, por el efecto que la pandemia está teniendo en la docencia, es ya una alternativa a la enseñanza presencial plenamente consolidada que, como suele decirse, ha venido para quedarse. Por supuesto, el campo de la enseñanza ELE no es una excepción. Esta crisis pasará, pero las clases de español en línea conformarán, ya para siempre, un área de conocimiento y de trabajo que cualquier profesor/a de ELE deberá dominar con plena solvencia. Habrá de hecho – los hay ya – profesores que se dediquen en exclusiva a la enseñanza en línea.

Puestos a comparar una y otra, es evidente que la enseñanza en línea tiene una parte común con la enseñanza presencial, que ha aportado una base sólida desde la que partir a quienes contaban con experiencia previa en la docencia ELE presencial y han tenido que tirarse a la piscina (obligados en muchos casos); experiencia previa o bien una cierta formación general al menos. No obstante, la enseñanza por internet tiene particularidades y peculiaridades propias que dan lugar a esa área de conocimiento de la que antes hablábamos. Sobre todo es necesario conocer en profundidad las herramientas que nos permiten llevar a cabo las clases, y también enriquecerlas: saber bien cómo funcionan, cómo usarlas, conocer todas sus posibilidades.

Con todo esto en la cabeza, nos pusimos hace unos meses a elaborar un curso de especialización, eminentemente práctico, que pudiera ayudar a cualquier docente de ELE a superar fácil y rápidamente las dificultades con las que nosotros nos habíamos tenido que enfrentar al encarar las clases en línea. El objetivo primero pues era dar una aproximación al tema a aquellos profesores que se veían obligados a cambiar de medio o que directamente tenían que dar sus primeras clases en línea. Pretendíamos mostrar, para empezar, qué plataformas o herramientas se pueden utilizar para impartir las clases. Por otro lado, plantear estrategias para preparar y gestionar una clase en línea, puesto que no siempre es posible desarrollar estas clases desde la misma perspectiva que las presenciales. Queríamos también mostrar materiales y utilidades que ayudan extraordinariamente a enriquecer y dinamizar las clases. En definitiva, buscábamos crear un curso que sirviera para ir más allá de lo meramente básico en la enseñanza en línea: que sirviera para adquirir verdadera soltura, hasta el punto de poder disfrutar de veras con ello y conseguir sacarle el máximo partido a las clases. Y como colofón añadimos un anexo con indicaciones y consejos para poder conseguir alumnos en línea.

El resultado es Cómo impartir online clases de español. Estamos muy orgullosos de él, y debemos decir que a todo el que lo ha recibido le ha gustado mucho. Si te animas a inscribirte y cursarlo, estaremos encantados de compartirlo contigo.

ENLACE Al CURSO: https://profesoresdeespanol.com/cursos-online/como-impartir-online-clases-de-espanol/