ACTIVIDAD: CÓMO PEDIR EN UN BAR (B1)

ACTIVIDAD: CÓMO PEDIR EN UN BAR (B1)

Nivel: B1

Materiales: https://www.youtube.com/watch?v=aQFt0bmcJmI (vídeo creado por Tía Tula)

Destrezas: Escucha y habla

Duración: 1 hora

1) Pon el vídeo a los alumnos para una primera visualización, pidiéndoles que únicamente presten atención:

2) Pon el vídeo por segunda vez y pídeles que anoten las expresiones que creen más importantes, porque posteriormente tendrán que utilizarlas en un diálogo.

3) Pregúntales si echan en falta algo de vocabulario o expresiones necesarios en una conversación en un bar y que no aparezcan en el vídeo  (por ejemplo, propina, «quédate el cambio», etc.).

4) Divide la clase en parejas o grupos de tres, dependiendo del número de alumnos. Sin son parejas, uno hará el rol de camarero y otro de cliente; sin son grupos de tres, dos clientes y un camarero. Circula por los grupos ayudando a resolver dudas y nuevo vocabulario que pueda surgir.

5) Representación de los diálogos y posibles correcciones.

6) Si sobra tiempo, pregúntales qué diferencias culturales encuentran entre la manera de interactuar española en un bar/restaurante y la de sus países (si se repite mucho «por favor», si la gente se queja o devuelve los platos si no les gustan, si los camareros son más o menos amables, si se deja propina y cuánto, si hay «sobremesa» o quedarse después de consumir se considera maleducado…)

Raquel Magdaleno Machado, profesora de Tía Tula Colegio de Español