Juegos en la clase de ELE

Dos sencillos juegos para la clase ELE

Traemos dos juegos muy divertidos y muy sencillos que proponen nuestras profesoras de español para dinamizar las clases de ELE. Con estos juegos, los alumnos podrán poner en prácticas las diferentes destrezas del nivel.

(Por cierto, si quieres conocer más juegos chulos para tus clases de ELE, o quieres profundizar en el tema apasionante de las técnicas lúdicas o gamificación, te remitimos al extraordinario curso de Carmen Miguel «Juegos y técnicas lúdicas para la clase de ELE (gamificación o ludificación)» ).

JUEGO 1: INDICIOS: Un clásico juego de mesa que Lourdes, profesora de español, ha reactualizado para adaptarlo a las clases ELE. Con este juego, los alumnos de español van a poder poner en práctica el vocabulario que llevan aprendido hasta el momento y podemos adaptarlo a todos los niveles.
Se puede dividir la clase en varios equipos para crear una competición más divertida.

Está compuesto de varias tarjetas con una palabra en cada tarjeta y una serie de pistas que hacen referencia a dicha palabra.
El profesor leerá la primera pista de la tarjeta y si ninguno de los equipos consigue averiguar la palabra, se pasará a leer la siguiente pista. Así sucesivamente, hasta que uno de los equipos llegue a averiguar la palabra, sumando un punto. El equipo ganador será el que consiga más puntos tras haber pasado por todas las tarjetas.

JUEGO 2: EL TABLERO DE LAS CONJUGACIONES: Laura, profesora y Jefa de Estudios de Tía Tula, nos propone este sencillo juego que solo requiere de papel para crear las fichas a nuestros alumnos y de un dadoEl objetivo es poner en práctica las diferentes conjugaciones de verbos, pudiéndose adaptar a cualquier tiempo. Podemos también formas equipos con nuestros alumnos.

En este vídeo, nuestra profesora Laura propone practicar con el indefinido. Uno de los equipo tira el dado avanzando el número de casillas que aparece en el dado y vemos el verbo que ha tocado conjugar. Vuelven a tirar del dado y esta vez será el número de la persona que hay que conjugar. Por ejemplo, según aparece en el vídeo:    

  • Primera tirada del dado: número de la casilla a la que hay que avanzar. En este caso es la casilla 5 y es en la que está el verbo QUERER.
  • Segunda tirada del dado: número de la persona a conjugar. En el vídeo es el uno, por tanto, corresponde a la primera persona del singular.

La respuesta será conjugar la primera persona del singular del pretérito indefinido del verbo querer: YO QUISE.

Si el equipo ha conseguido acertar la conjugación del verbo, vuelve a tirar para seguir avanzando. En el caso de que no acierten, se pasará el turno al siguiente equipo. El equipo ganador será el que consiga haber avanzado todas las casillas.

Esperamos que os haya gustado estos juegos y los pongáis en práctica con vuestros alumnos.