Navidad ELE

Actividades y juegos ELE de Navidad

Se acerca la Navidad y en Profesores de ELE hemos preparado algunas actividades y juegos para tratar el tema en el aula de ELE con un espíritu tan alegre y divertido como el de la propia celebración (lo que como siempre además contribuirá a que funcionen mejor de cara al aprendizaje). Queremos compartirlo con vosotros:

12 uvas, 12 propósitos

El profesor comenzará explicando en qué consiste esta tradición española. Si podemos, podríamos incluso buscar en youtube algún vídeo donde podamos enseñar las campanadas (por ejemplo, Campanadas 2018 en La puerta del Sol). Después de haber visto el vídeo, podríamos preguntar a los alumnos que otras tradiciones y costumbres pueden encontrar (el color rojo, el árbol de Navidad, el cotillón, etc.)
Tras la explicación, pediremos a los alumnos que escriban 12 propósitos para el año nuevo, uno por uva. Por último, el profesor recogerá estos propósitos y los leerá en alto para que los alumnos intenten adivinar quién ha escrito qué.

Comparemos nuestras Navidades

El objetivo de esta actividad es que los alumnos comenten y participen en un debate en el que comentarán las diferencias de la Navidad en distintos países. El profesor escribirá en la pizarra las siguientes preguntas:

  • ¿De qué color son los adornos Navideños?
  • ¿Qué se come en Navidad?
  • ¿Qué canciones cantáis?
  • ¿Quién trae los regalos?
  • ¿Qué historias se cuentan?

Escribir una carta a los Reyes Magos

Otra actividad divertida puede ser escribir la carta a los Reyes Magos. Podemos adaptar esta actividad de distintas maneras: podemos pedir que escriban la carta para uno de sus compañeros; proponiendo soluciones a problemas globales; o, simplemente, pedir que escriban su propia carta.

El roscón de reyes

Otra idea interesante para practicar el imperativo y las ordenes podría ser trabajar con esta receta. Dividimos a los alumnos en grupos pequeños y les pedimos que (con la ayuda de internet) elaboren su propia receta para un roscón de Reyes. Tendrán que crear una lista de ingredientes, lista de utensilios, describir cada paso usando el imperativo y proponer su propia figurita para el premio del roscón.

La lotería de Navidad

Otra actividad divertida para repasar los números en el aula podría ser crear nuestra propia lotería. Tendremos preparados nuestros propios boletos de Navidad y, por otro lado, dos cajitas con los números y los premios. Por parejas, los alumnos tendrán que ir sacando los números de la caja hasta que se acaben los premios. Podemos hacer varias rondas para que todos los alumnos puedan ser ‘los niños de San Ildefonso’. Podemos llevar un pequeño detalle como premio para que los alumnos estén más incentivados.

Desde el siguiente enlace podéis descargaros el material de cada actividad para llevarlo al aula: Navidad ELE 2021

Esperamos que os guste y que os resulte útil en clase.

Lucía Polo, profesora de español de Tía Tula Colegio de Español