Explotación didáctica

Explotación didáctica para una receta

A continuación, os proponemos una actividad lúdica y útil para trabajar la pronunciación, la fluidez y el vocabulario relacionado con la alimentación. Para ello, vamos a plantear una serie de actividades basadas en un artículo del periódico La Vanguardia[1] donde se explica cómo preparar unas lentejas con chorizo, uno de los platos más clásicos de nuestra gastronomía.

Vamos a comenzar con una carrera de dictados. Se dividirá a los alumnos y colocaremos copias del texto en distintas partes del aula, de tal forma que los alumnos no lo tengan cerca. Esta tarea es muy sencilla, los alumnos deberán dictarse los unos a los otros por turnos. Mientras uno espera sentado preparado para escribir, el otro va a leer y memorizar una frase del texto y después vuelve para dictársela. Cuando la frase se acaba, se cambian los turnos. Para esta actividad son importantes varias cosas:

  1. Explicar a los alumnos que las faltas se valorarán de forma negativa para que se esfuercen en pronunciar correctamente, en no olvidarse de los acentos, puntos y comas y en deletrear aquellas palabras que no conocen.
  2. Colocar el texto lejos del grupo para obligar a los alumnos a que memoricen las frases.

Una vez termine la actividad, se dará una copia del texto para que puedan leerlo con más tranquilidad y apuntar sus faltas. Si queremos hacer más entretenida la tarea, podemos convertirlo en una competición y asignar puntos según el tiempo y el número de faltas que tenga cada grupo.

Para acabar, podemos pedirles a los alumnos que ahora redacten ellos su propia receta. Tendrán que utilizar el vocabulario que aparece en el texto, así como la estructura del “se” más la tercera persona. Una vez hayan finalizado, cada alumno tendrá que compartir su receta con el resto de la clase.

Os dejamos aquí una ficha para poder realizar estos ejercicios con vuestros alumnos.
Receta para preparar lentejas.


[1] https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20181126/453102939879/la-receta-mas-facil-de-lentejas-con-chorizo.html