735mañana

Explotación didáctica para «7:35 de la mañana»

Hoy os traemos un cortometraje español que en fue nominado al Oscar en 2004. Se trata del corto 7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo. Este corto surrealista, confuso y entretenido puede dar mucho juego en nuestras clases. A continuación, os dejamos dos enlaces donde podéis encontrar el cortometraje en youtube (uno de ellos con subtítulos en inglés en caso de que lo consideréis necesario dependiendo del nivel):

Versión original:

Versión con subtítulos:

En este cortometraje podemos trabajar principalmente dos cosas: la cultura del bar en España, en concreto, el desayuno en el bar, y la letra de la canción que canta el protagonista, repleta de vocabulario muy útil. Para poder aprovechar este corto al máximo, lo ideal sería incluirlo en clases de un nivel más alto (B2 o C1). Pero, para hacerlo más fácil, también podemos entregar a nuestros alumnos una hoja con la letra de la canción.

Os proponemos a continuación una serie de actividades para explotar este corto después de su visualización:

  1. En niveles más bajos, podemos pedirles a nuestros alumnos que aprendan la canción y que la recreen en la clase a modo de obra de teatro. Puede ser un buen ejercicio para trabajar de forma lúdica las destrezas orales y de escucha.
  2. En este cortometraje vemos un retrato bastante fiel de lo que es un bar español: camareros con esmoquin blanco, los platos ya preparados para servir el café, la barra con churros, ensaimadas, etc. Además, también podemos ver a todos los personajes que se encuentran en el bar. Por lo tanto, se trata de un recurso ideal para trabajar las descripciones, tanto de lugares como de personas. En primer lugar, podemos pedir a nuestros alumnos que describan el bar y que hagan hincapié en aquellas cosas que les han llamado la atención. Además, si vamos a recrear este corto en nuestra clase, sería interesante que, a modo de ‘preparación’, los alumnos describan al personaje que van a interpretar.
  3. En niveles más altos, podemos pedir a nuestros alumnos que escriban una declaración de amor en forma de canción inspirándose en el corto. Para facilitar un poco esta tarea, podemos emparejarles o colocarlos en grupos pequeños.
  4. Escribir una pequeña obra de teatro inspirada en este corto. Podemos utilizar una de las canciones del ejercicio anterior, para recrear este corto en clase. Podemos asignar papeles: secuestrador/a, camarero/a, etc. y pedirle a cada alumno que comenté brevemente cómo va a interpretar el papel antes de recrear esta escena.

Hasta aquí nuestra propuesta, esperamos que os guste y que la apliquéis en vuestras clases.