memes

Memes en las clases de ELE

Los memes son un fenómeno de las redes sociales que ha venido para quedarse. A pesar de ser algo relativamente nuevo, es imposible entrar en Twitter, Instagram o cualquier otra red social sin encontrarse una retahíla de memes en nuestro feed.

Han pasado a ser una parte esencial del humor de toda una generación que nació en la era de internet. Como profesores, puede ser un recurso muy útil a la hora de dinamizar nuestras clases. A continuación, proponemos algunas actividades basadas en el uso de memes para incluir en el aula:

BUSCAR UN MEME QUE TE REPRESENTE

Esta actividad es perfecta para los primeros días de clase ya que permite que los alumnos y el profesor se conozcan. Pide a los alumnos que busquen un par de memes que les representen y que expliquen por qué. Es una forma divertida de romper el hielo y crear un ambiente más relajado.

TABLA DE EMOCIONES

El profesor colocará una pequeña tabla con los nombres de todos los alumnos y tendrá preparadas una serie de imágenes con distintos memes. Cuando los alumnos vayan entrando a clase, tendrán que colocar uno de los memes al lado de su nombre para indicar cómo se sienten hoy. Una buena forma de incentivar a los alumnos para esta actividad es que ellos mismos traigan las imágenes y los memes que quieren incluir en el tablero.

QUIÉN ES QUIÉN

El profesor preparará un tablero donde aparezcan una serie de memes. Podemos pedir a los propios alumnos que nos envíen sus memes favoritos y podemos incluir algunos memes que sean típicos de España también (como, por ejemplo, un meme de Julio Iglesias).


Después los alumnos deberán hacer preguntas como: ¿indica una emoción negativa?, ¿se usa cuándo estás alegre?, ¿hay una persona o varias en el meme?, etc. Hasta averiguar qué meme tiene su compañero.

“STORY MEMES”

Esta actividad es parecida a la dinámica de los “story cubes”. Divide la clase en grupos y dale a cada grupo una serie de memes. Los alumnos deberán crear una historia a partir de esos memes. Pueden basarse en las emociones de los memes, en los personajes/situaciones que aparecen, etc.

UN MEME CON PATAS

Para esta actividad, el profesor repartirá un meme por alumno, los dividirá en grupos de tres o cuatro y después propondrá una situación distinta a cada grupo, por ejemplo: estáis en el coche en medio de un atasco y empezáis a discutir sobre qué emisora de radio escuchar, vais caminando por la calle y de repente veis a alguien exactamente igual que vosotros, os despertáis y hay un alienígena en vuestro salón,…

Cualquier situación que se nos ocurra. Cada alumno deberá representar cómo actuaría en esa situación según el meme que le ha tocado, es decir, tienen que representar la emoción o sensación que transmite el meme. Si los alumnos tienen un nivel muy alto, podemos pedir que los alumnos improvisen. En caso de que el nivel fuese menor, sería mejor que los alumnos escribiesen primero el guion y luego lo representaran para el resto de la clase.

Estas son algunas propuestas para incluir los memes en nuestras clases y dinamizar nuestras actividades. Los memes son un recurso cada vez más recurrente en nuestra vida. De hecho, se podría decir que los memes se han convertido en su propio lenguaje y es usado por personas de todo el mundo. Se trata de un recurso muy eficiente a la hora de diseñar actividades comunicativas para nuestra aula.