Día del Orgullo

Glosario de términos LGTBIQ+

El pasado 28 de junio se celebró a nivel mundial el Día Internacional del Orgullo, con manifestaciones por ciudades y países de todo el planeta en pro de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los distintos colectivos con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes de la heterosexual tradicional. En esta ocasión, en Madrid, una de las capitales por excelencia de este señalado día, las celebraciones se han alargado hasta el 10 de julio.

Es una excelente oportunidad pues para poner sobre la pizarra de clase un pequeño glosario de términos en español relacionados con el mundo de la comunidad LGTBIQ+ (también conocidos como términos queer). En este glosario incluimos al final, marcadas con asterisco, algunas expresiones muy extendidas en el habla popular que, según como se digan, pueden resultar peyorativas o despectivas. No lo son en sí mismas, ya que se emplean incluso dentro de la comunidad LGTBIQ+, pero la recomendación a nuestros alumnos y nuestras alumnas, para evitar problemas, tiene que ser la habitual en estos casos: deben pues conocerse, porque están en el habla, pero también deben evitarse.

LGTB / LGTBIQ+

¡Cuidado! En inglés, las siglas tradicionales se escriben LGBT, mientras que en español es al revés: LGTB. Esto se debe a que distintos colectivos en EE.UU. decidieron cambiar el orden para evitar que se les asociase con las siglas de la tuberculosis en inglés (TB). Sin embargo, debido a la globalización, también podemos encontrar el término LGBT en España. Esta es la forma tradicional del acrónimo, que hace referencia a lesbianas (L), gais (G), trans/transexuales (T) y bisexuales (B), pero ha evolucionado en los últimos tiempos a LGTBIQ+, añadiendo la I de intersexuales, la Q de “queer” y el símbolo “+” con el que se pretende cubrir todas las identidades de género y orientaciones sexuales posibles.

ELLE

Elle es un pronombre de nueva creación por y para aquellas personas que se identifican como no binaries. También es común cambiar la terminación -a/-o de los adjetivos por una -e. Por ejemplo: Elle está cansade. Además, algunas personas también han empezado a utilizar la -e para designar a grupos mixtos (la norma en español indica que debe hacerse con el masculino), por ejemplo: ¿Estamos todes ya? Aunque este uso relativamente nuevo de la lengua no está aceptado por la RAE, es cada vez más común entre las personas jóvenes y pertenecientes a la comunidad queer. Su avance, aunque lento, se va extendiendo progresivamente entre las nuevas generaciones.

SEROFOBIA

Término que se refiere a la discriminación contra aquellas personas que son portadoras del VIH (en español, a estas personas se las denomina seropositivas).

LENGUAJE INCLUSIVO

Se refiere a la práctica de utilizar el lenguaje de la forma más neutra posible para así fomentar un ambiente en el que todo el mundo se sienta incluido. Por ejemplo: “así hay que trasladárselo a nuestros alumnos y nuestras alumnas”, en lugar de “así hay que trasladárselo a nuestros alumnos”, que sería la forma recomendada por la RAE (usar el plural masculino para referirse al plural mixto).

NORMATIVIDAD

La normatividad es la tendencia a asumir que todo el mundo es heterosexual y a no reconocer a otras identidades sexuales y de género.

PLUMOFOBIA

En español la expresión ‘tener pluma*’ se utiliza para referirse de forma despectiva a aquellos hombres homosexuales cuyo comportamiento encaja más dentro de las pautas que la sociedad considera típicas de una mujer. También se puede usar la expresión ‘afeminado’. La palabra “plumofobia” se utiliza para designar a aquellas personas que muestran un rechazo hacía aquellos hombres que no encajan dentro de lo que dicta la norma.

ESTAR EN EL ARMARIO* / SALIR DEL ARMARIO*

La expresión ‘estar en el armario*’ se utiliza con aquellas personas que todavía no se sienten cómodas expresando públicamente su identidad sexual. El momento en el que deciden compartirlo con su familia o amigos se denomina ‘salir del armario*’. También podemos utilizar la expresión ‘sacar del armario*’ para aquellos momentos en los que se hace pública la identidad de una persona contra su voluntad.

HOMOFOBIA

Odio o aversión hacia lo homosexual en general y las personas homosexuales en particular, que es origen a veces de acciones violentas contra estas personas.

En caso de que sintáis curiosidad y queráis conocer más términos relacionados con la comunidad LGTBIQ+ os recomendamos los siguientes enlaces: