Explotación didáctica sobre los anuncios de la lotería de Navidad: niveles B1-C1

Explotación didáctica sobre los anuncios de la lotería de Navidad: niveles B1-C1

Como todos los años por estas fechas, ya se ha publicado el anuncio de la lotería de Navidad, en este caso, en vez de un se han publicado tres anuncios. Estos anuncios suelen ser bastante sensibles y a algunos de nosotros se nos cae la lagrimilla alguna vez, además se han convertido en todo un clásico que simboliza la llegada de esta época festiva.

Son un claro exponente de una de las tradiciones navideñas más grandes de España y, como tal, son un recurso perfecto para incluir en nuestras clases de ELE. A continuación, os proponemos una explotación didáctica para los tres anuncios que se han publicado esta navidad 2022 (podéis verlos en los siguientes enlaces):

Primer anuncio:

Segundo anuncio: 

Tercer anuncio: 


  1. Lluvia de ideas:

En primer lugar, comenzaremos escribiendo la palabra ‘lotería’ en la pizarra y le preguntaremos a los alumnos que es lo primero en lo que piensan cuando escuchan esa palabra. Una vez hayan intervenido todos los alumnos, el profesor escribirá la palabra ‘Navidad’ y les preguntará a los alumnos cómo creen que se relacionan esas dos palabras.

Lo ideal es que el profesor vaya guiando el debate hasta que los alumnos lleguen a la conclusión de que el mayor sorteo de lotería en España tiene lugar en Navidad. Si el docente lo considera conveniente puede poner un par de vídeos del sorteo (muy fáciles de encontrar en YouTube) para que los alumnos vean cómo funciona.


  1. Visualización de los vídeos:

Una vez los alumnos saben de qué va a tratar la clase, comenzaremos a ver los vídeos. El profesor pedirá a los alumnos que les explique qué creen que ha pasado en cada uno de los tres vídeos para asegurarse de que todos lo han entendido bien.


  1. Practiquemos el condicional:

Estos vídeos son perfectos para practicar el condicional con nuestros alumnos. Podemos pedirles que nos respondan a las siguientes preguntas:

¿A quién le regalarías un décimo de lotería?

¿Qué harías con el dinero de la lotería?

¿Qué harías si todo tu pueblo gana la lotería?

¿Seguirías comprando lotería, aunque nunca te toque?

¿Cómo lo celebrarías?


  1. Creemos nuestro propio eslogan:

El eslogan de este año es ‘Un sorteo extraordinario lleno de historias extraordinarias’. En primer lugar, pediremos a nuestros alumnos que nos expliquen con sus palabras qué creen que significa esta frase y si consideran que es un eslogan efectivo o no.

A continuación, dejaremos un poco de tiempo a nuestros alumnos para que escriban sus propios logos para los tres anuncios o para uno en particular. Por último, podemos votar para elegir la idea que más nos guste.


  1. Diseñemos nuestro propio anuncio:

A partir del eslogan que hemos elegido podemos crear en conjunto nuestro propio anuncio. A través de un debate, podemos elegir: personajes principales, lugar de desarrollo, narrativa, moraleja y música, por ejemplo. De esta forma, los alumnos podrán demostrar sus conocimientos sobre las tradiciones navideñas españolas.