Recursos en línea gratuitos para el aula ELE

Recursos en línea gratuitos para el aula ELE

Os traemos diferentes tipos de recursos en línea gratuitos para el aula ELE. Como sabéis, cada vez son más numerosas las herramientas de las que disponemos en internet para implementar la enseñanza. La llegada de los chatbots, por ejemplo, facilita la realización de tareas básicas en niveles iniciales.

Además, todos ellos cuentan con la ventaja de que pueden ser utilizados por nuestros alumnos desde casa en cualquier momento, no solo durante las clases.

Creador de emoticonos de Disney

Permite crear emoticonos de Disney. Muy bueno en niveles iniciales, cuando se enseña descripción física. Podemos realizar una actividad por parejas en la que un alumno explique a otro cómo quiere que sea el personaje y el otro alumno lo vaya creando.

Además de practicar las descripciones físicas, se pueden practicar estados de ánimo, ya que podemos seleccionar “cómo está” el personaje (está triste, está alegre,…) y, en el último apartado, podemos practicar el verbo gustar al tener la posibilidad de seleccionar objetos que caractericen aún más al personaje (por ejemplo: le gusta cantar – y el otro alumno le pone un dibujito del micrófono).

Os dejamos el enlace: creador de emoticonos Disney

Nubes de palabras

Página gratuita para crear nubes de palabras. Podemos exportar las palabras de un texto o introducirlas manualmente desde la pestaña “Lista de palabras”. La nube es totalmente personalizable, ya que podemos seleccionar la forma geométrica que queramos que tenga desde la pestaña “forma”, el tipo de letras, los colores y más detalles.

En clase podemos emplear este recurso como introducción al tema que vamos a trabajar teniendo una conversación con las palabras de la nube. Por ejemplo, una nube con forma de casa con tareas del hogar dentro para hablar de cuáles nos gustan, cuáles odiamos, quién hace qué, etc.

Otra opción sería hacer ejercicios de clasificación: clasificar las palabras de la nube según su género en masculinas/femeninas, según características positivas/negativas, según su conjugación o tiempo verbal. Por último, nos sirven para ilustrar los materiales y que nuestros alumnos memoricen el vocabulario de manera muy visual.

Ejemplo de actividad con una nube de palabras

Enlace a la página de creación de nubes de palabras.

Visitas virtuales a ciudades y museos

Ya existían antes, pero con la pandemia surgieron mucho más museos y lugares turísticos que ofrecen visitas virtuales.

Si es de ciudades, como la de Salamanca, podemos usarlo para que los alumnos hagan descripciones. Por ejemplo, un alumno (o grupo de alumnos) puede hacer de guía y preparar una visita guiada para sus compañeros. 

Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca en su visita virtual

Enlace a la visita virtual de Salamanca.

Si es de un museo, podemos preparar una yincana en la que el profesor seleccione un cuadro, dé una descripción de este a los alumnos y ellos tengan que localizarlo en el museo.

Por último, nos sirve para hacer descripciones de cuadros y, de esta forma, introducir en el aula el elemento cultural para hablar de artistas, épocas, etc.

Aquí os dejamos el enlace al Portal oficial de turismo de España en el que encontraréis visitas virtuales a espacios como el Museo de la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos o el Museo Nacional del Prado: visitas culturales virtuales.

WhatsApp «falso»

Este es un excelente recurso para practicar la expresión escrita mediante la creación de diálogos. Podemos personalizar el nombre de la persona con la que hablamos, la foto de perfil, la compañía de teléfono, la batería de la que disponemos, etc., elementos que nos servirán para “jugar” y atrapar al estudiante.

La pestaña de “mensajes” es donde iremos escribiendo el diálogo o insertando las imágenes que queramos enviar (los cambios aparecerán en el teléfono que se encuentra debajo). 

Una actividad que podemos realizar en niveles iniciales es la de practicar estructuras para proponer planes: ¿Por qué no…? / ¿Te apetece…? / ¿Quieres…?

Si se hace por parejas los dos tienen que trabajar en el mismo dispositivo, ordenador o móvil, porque los cambios no están en la nube.

La conversación resultante se puede descargar.

Ejemplo de conversación creada con Fake WhatsApp

Aquí tenéis el enlace a Fake WhastApp.

Bot de conversación en español

La última herramienta que os proponemos es un bot que responde en español a lo que le preguntemos. Evidentemente, solo llega a mantener conversaciones simples sobre temas básicos, pero nos puede ser de gran utilidad en los niveles iniciales para practicar preguntas de presentación o información personal como colores favoritos, edad, país de origen, etc. Si son muchos alumnos podemos proponerlo como trabajo de clase para que copien y peguen el texto entregándoselo después al profesor. Otra opción sería proyectarlo en una pizarra digital y hacerlo entre todos, ya que funciona tanto en móviles como en ordenadores.

Ejemplo de conversación con el bot

Enlace al chatbot de conversación en español.

¡Esperamos que os sean de utilidad en vuestras clases!