El Día Internacional de la Mujer en el aula ELE

El Día Internacional de la Mujer en el aula ELE

Descripción de la actividad: unidad didáctica para trabajar el vocabulario relacionado con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Nivel B2/C1.

Ayer, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Hemos preparado esta unidad didáctica para trabajar en clase el vocabulario  relacionado con esta jornada y así poder realizar un pequeño debate con nuestros alumnos.

Vídeo interactivo

Visualiza el siguiente vídeo sobre la historia de la conmemoración de esta fecha.

1 – ¿Crees que en el 2023 se ha alcanzado la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral? 

2 – ¿Conoces el término ‘techo de cristal’? ¿ Y ‘representación paritaria’? Debate con tus compañeros si crees necesaria la obligatoriedad de esta última.

3 – Tarea final:

Opción 1: Elige la figura de una mujer que te sirva de inspiración (puede ser un familiar, cantante, deportista, escritora,…) y redacta un texto de 300-400 palabras contando por qué la admiras y qué crees que ha aportado a tu vida o al mundo con sus actos.

Opción 2: Elige una de las temáticas vinculadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (violencia de género, discriminación, brecha salarial,…) y elabora un texto de 300-400 palabras explicando por qué es un problema importante y cuáles son las posibles soluciones. Puedes ayudarte del glosario de términos que se encuentra a continuación.

Glosario de términos

Celebrar/conmemorar: a pesar de que, en muchas ocasiones, se utilizan como sinónimos por compartir el significado de recordar una fecha o acontecimiento con un acto,  hay un matiz que los diferencia.

Si, como ocurre en el 8 de marzo, el Día Internacional alude a un hecho violento o triste, se recomienda emplear el término ‘conmemorar’, mientras que, si éste alude a un hecho festivo, podemos emplear los términos ‘celebrar’ y ‘conmemorar’ indistintamente.

Movimiento: en el contexto en el que estamos significa ‘alzamiento o rebelión contra algo’.

Marcha: desplazamiento de personas con un fin (reivindicativo, solidario, …).

Protesta: acto mediante el cual se expresa inconformidad u oposición a alguien o a algo.

Igualdad: principio que reconoce la equiparación en derechos y obligaciones de los ciudadanos, en este caso, entre hombres y mujeres.

Brecha salarial de género: diferencia entre el salario medio de los hombres y el salario medio de las mujeres.

Huelga: Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores en señal de reivindicación o protesta.

Reivindicar: como indica el DLE, es la acción de ‘reclamar algo a lo que se cree tener derecho’.

Discriminación: excluir o dar un trato desigual a una persona o conjunto de personas, en este caso, por motivos de género a las mujeres.