FreeRice juego solidario

Freerice, un juego de vocabulario que alimenta

¿Y si pudieras contribuir a la lucha contra el hambre mientras enriqueces tu vocabulario? La frase anterior resume el propósito con el que se creó Freerice, un juego interactivo gratuito en el que por cada respuesta que aciertes el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas distribuye diez granos de arroz allá donde se necesita. ¿Te animas a jugar tú o a utilizar FreeRice en tu clase de español?

FreeRice español

Captura de pantalla de FreeRice en español

La web la ideó John Breene, un programador informático que pretendía hacerle más ameno el estudio del examen SAT a su hijo. En 2009, dos años después de su lanzamiento, Breene donó la página al Programa de Alimentos. Desde entonces se han sucedido  mejoras que incluyen la posibilidad de crear grupos y la conexión con las redes sociales. Hay clasificaciones por puntos y también se destacan los logros (acertar x preguntas de una tacada, por ejemplo).

Freerice tiene una versión en español (el Instituto Cervantes de Nueva York se encargó de su puesta a punto para nuestro idioma) y contiene preguntas de vocabulario que se plantean de esta forma:

atolón está relacionado con
isla coralina
tipo de letra
lluvia
entrañas

También están disponibles otros temas y categorías, como reconocer cuadros famosos, identificar países en un mapa o reconocer monumentos o sitios del mundo.

El programa reconoce el nivel del usuario y ajusta la dificultad de las preguntas. A Freerice, que también está disponible como aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes, se puede jugar de forma individual o participar por grupos. Podemos presentárselo a nuestros alumnos para que jueguen por su cuenta o integrarlo en nuestras clases y revisar las puntuaciones cada cierto tiempo, para lo que la versión de juego por grupos promete una competición sana muy interesante.

En la web de Freerice, además del juego, se ofrece información relevante sobre el hambre en el mundo y se indican otras formas de colaborar con el Programa Mundial de Alimentos y Freerice (como voluntario o con una donación directa, por ejemplo, o como patrocinador del juego, cuya publicidad es la que sufraga el arroz donado).