Expresión escrita: escribir una historia a partir de una ventana | profesoresdeele.org

Escribir una historia a partir de una ventana

Empleadas frecuentemente como metáforas o símbolos de multitud de cosas, las ventanas nos dejan admirar el paisaje; ver, constatar, el paso del tiempo; asistir al desarrollo, por un instante o de forma habitual, de historias ajenas… Pero la interacción con las ventanas no se limita a un solo sentido: algunas nos permiten ver sin que se nos vea, pero otras son un escaparate a la vez de lo de dentro y de lo de fuera, y muchas han sido, en algún punto, un canal de comunicación en sí mismas. Todas, ventanas-mirilla, ventanas discretas, ventanas-altavoz, ventanas-Gran Hermano, aun cerradas, disparan nuestra curiosidad e imaginación. ¿Quién o quiénes estarán al otro lado?, ¿qué harán dentro, cómo vivirán?, ¿quién estuvo antes tras ellas? Su estilo, su estado de conservación, el uso que se le da… Una ventana puede decir mucho de los moradores de la casa a la que pertenece y de su historia.

Precisamente de eso partimos en el ejercicio que os proponemos para llevar a clase de ELE a partir de B1: con una ventana como excusa, los alumnos deberán construir un relato. El género, el que quieran. La ventana puede ser protagonista o una mera fuente de inspiración para construir espacio, tiempo, personajes… Otra opción es pedirles que se centren, en lugar de escribir un relato, en la descripción de la ventana en sí, de la casa por dentro y de las personas que la habitan…

Podemos pedirles que traigan una foto cada uno de una ventana sin desvelar en ese momento para qué la utilizaremos, darles la misma fotografía a todos, o que cada uno elija una de entre las que les propongamos. Aquí van dos sitios en los que podemos encontrar fotografías interesantes:

. “Ventanas del mundo”
André Vicente Gonçalves se dedica a fotografiar ventanas de todos los lugares que visita. Además de en su página web, comparte su obra en su cuenta de Instagram.

 

. Flickr
Podemos buscar en Flickr imágenes bajo licencia Creative Commons. Abajo podéis ver algunas fotografías que hemos seleccionado. Animaos a compartir las que encontréis vosotros y a contarnos en los comentarios qué tal os ha funcionado la actividad.