"Tiki-taka" en el Oxford Dictionary

«Tiki-taka» en el Oxford Dictionary

Aunque el fenómeno es más frecuente al contrario (muchas palabras de origen anglosajón acaban siendo asimiladas por el castellano, sobre todo en el campo de la tecnología), el diccionario monolingüe de inglés en línea Oxford Dictionary (más laxo que su versión impresa, el Oxford English Dictionary) ha incorporado en 2014 varios términos procedentes del español.

El caso más llamativo es el de ‘tiki-taka’, algo de lo que se hace eco este artículo de LaRioja.com. El diccionario de Oxford categoriza el término como sustantivo colectivo e incontable referente al fútbol y lo define como «un estilo de juego que supone pases cortos y precisos y énfasis en mantener la posesión del balón». Pone varios ejemplos, entre ellos: «La base del éxito de España fue, obviamente, su tiquitaca«. Esta última es la grafía recomendada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para su uso en español. Hablamos de esta recomendación porque la RAE no ha incluido la palabra en su última actualización (aunque aparece en el Diccionario de Americanismos con otras acepciones).

El término se atribuye al desaparecido periodista deportivo Andrés Montes, que lo popularizó durante la Eurocopa de 2008, en la que la Selección Española de Fútbol se alzó con la victoria. La buena racha del fútbol español y su estilo de juego continuó y el combinado se hizo también con el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. En realidad, se puede rastrear la palabra tiquitaca antes en el tiempo; podemos ponerla en boca de entrenadores como Javier Clemente en los años 80, pero con un matiz peyorativo, caracterizando un juego de pases continuos pero sin profundidad. Con Andrés Montes la carga del término cambia a positiva: los pases a los que se refiere ahora son precisos y permiten conservar la posesión del balón hasta que llegan oportunidades de gol.

El Oxford Dictionary también ha incorporado en 2014 otros términos del español:
. Carne asada
. Chile con queso

Foto: La Selección Española – 6 by Rachel Chapman | CC BY-ND 2.0