EL GITANO DE LOS SÍMBOLOS: ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA CULTURAL A TRAVÉS DE LA POESÍA (B1/B2)

EL GITANO DE LOS SÍMBOLOS: ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA CULTURAL A TRAVÉS DE LA POESÍA (B1/B2)

El 21 de marzo fue el Día Mundial de la Poesía y profesoresdeele.org quiere compartir con todos vosotros una actividad para trabajar la competencia cultural a través de la poesía. Como sabemos, Lorca fue un magnífico poeta y dramaturgo granadino que nunca caerá en el olvido. Sus versos siempre estarán presentes en sus escritos…, y en la música, pues son muchos los que ya han versionado las letras de sus poemas para convertirlas en maravillas canciones.

A continuación, os dejamos una actividad para que vuestros alumnos conozcan un poquito de la vida de este poeta, sus símbolos y el Romance Sonámbulo (al ritmo de Manzanita y Ketama):

0. ¿QUÉ SABES TÚ? Observa estas tres fotografías y contesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo se llama esta ciudad?

  1. a)  Montevideo (Uruguay)
  2. b)  San Antonio (Texas)
  3. c)  Granada (España)
  4. d)  San José (Puerto Rico)

¿Qué baile representa el cuadro “El Jaleo” de John Singer Sargent?

  1. a)  Flamenco (España)
  2. b)  Tango (Argentina)
  3. c)  Merengue (Santo Domingo)
  4. d)  Cumbia (Colombia)?

¿Cómo se llama este poeta?

  1. a)  Pablo Neruda (Chile)
  2. b)  Federico García Lorca (España)
  3. c)  Nicolás Guillén (Cuba)
  4. d)  Robert Frost (Estados Unidos)

1. Los siguientes fragmentos corresponden a la vida del poeta Federico García Lorca. Ordénalos y reconstruye la historia:

El traslado de la familia del campo a la ciudad afectó profundamente a Federico, por lo que escribió un ensayo autobiográfico en el que evocaba a Fuentevaqueros.___

En 1927 viaja a New York y escribió “Poeta en New York” pero no se publicó hasta 4 años después de su muerte.___

En 1915 comienza sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.___

En 1936, en su regreso a Granada es detenido y fusilado por sus ideas liberales.___

Federico García Lorca, uno de los poetas y dramaturgos más importantes de nuestra época. Nació en Fuentevaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina.___

En Madrid, Lorca conocerá a importantes intelectuales como el pintor Dalí.____

Dos años antes de viajar a New York, publica “El romancero gitano” y la gente, comienza a ver a Lorca como un defensor de los gitanos y folclore andaluz.____

Después de su estancia en Madrid, viaja a Buenos Aires para hacerse más popular en 1993.____

Lorca viaja a Madrid para desarrollar sus talentos: la poesía y la música.____

2. En en Romancero Gitano de Lorca el color verde tiene un gran protagonismo. Realiza una lista con elementos de color verde que tú conozcas y después, explica a tus compañeros que te sugiere o transmite este color. ¿Hay algún color que en tu cultura tenga un significado especial o se utilice en ciertos momentos?

3. En los poemas de Lorca hay una serie de elementos que se repiten. ¿Puedes adivinar cuál es el significado de cada uno de ellos en sus poemas? Une cada palabra con su interpretación correspondiente:

a) La luna

b) El agua

c) El caballo

d) El gitano/a

e) La Guardia Civil

f) El cuchillo

1. La libertad, la fuerza y la pasión.

2. La muerte, fecundidad y belleza pero también es signo de distancia, algo que no se puede alcanzar.

3. Cuando fluye es vida, pero cuando está estancada, simboliza la muerte.

4. Villanos que se dedican a perseguir a los gitanos.

5. La valentía y agresividad de los gitanos.

6. Personas del sur de España que tenían como cultura el flamenco y celebraban la vida con apasionado desenfreno. Una raza nómada, libre y supersticiosa.

4. Observa la siguiente imágenes y realiza una lluvia de ideas junto a tus compañeros:

5. Las imágenes del ejercicio anterior correspondían al Romance Sonámbulo de Lorca. El famoso cantante «Mazanita» y el grupo «Ketama» crearon una canción basada en este romance. Escucha la canción con los ojos cerrados. ¿Sabes a qué estilo musical corresponde?


5.1. ¿De qué crees que habla la canción? Elige de entre las siguientes opciones la correcta y después, inventa un final alternativo para esta historia de amor utilizando los símbolos del ejercicio 3:

a) Una gitana espera el regreso de su amado que es traficante. Durante su viaje como traficante, es herido y huye para refugiarse a la casa del padre de la gitana. El gitano tarda mucho en llegar y la gitana se suicida de tanto esperarle.

b) Una gitana con pelo negro y ojos verdes está herida y quiere morir en su cama. Su amado se lamenta de su muerte porque quería casarse con ella.

c) Una gitana sueña que con su amado, que tiene el pelo negro y los ojos verdes. La gitana quiere vender su caballo y su cuchillo para irse a vivir con el gitano del que se ha enamorado. El gitano es herido y regresa a casa de la amada para casarse con ella.

6. ¡Ahora tú! Escribid un pequeño poema en grupos relacionado con el amor, los gitanos y el color verde después, grabad vuestra voz leyendo el poema. ¡Ánimo poetas!

Estefanía Bueno Nieto, profesora de Tía Tula Colegio de Español