El juego del calamar Omar

El juego del calamar Omar

Es un juego fácil que consiste en eliminar a los adversarios mediante la búsqueda de palabras o informaciones relacionadas con un tema. El estudiante individual o el grupo que obtenga el menor número de léxico no podrán seguir jugando. El ganador será el último que llegue al final.

  • NIVELES: cualquier nivel ( en este caso A1 y A2)
  • DESTREZAS: comprensión de texto, interacción oral, expresión escrita y comprensión auditiva
  • OBJETIVOS GRAMATICALES: cualquiera (en este caso preguntas en presente con pronombres interrogativos)
  • OBJETIVOS LÉXICOS: cualquiera (en este caso vocabulario habitual del nivel y cultural)
  • OBJETIVOS COMUNICATIVOS: comunicarse con los compañeros para conseguir muchas palabras y lograr llegar a ser los supervivientes del juego
  • MATERIALES NECESARIOS: dibujo del calamar Omar con preguntas o instrucciones, hoja de papel y bolígrafo
  • DESARROLLO: el profesor presentará al CALAMAR OMAR, nuestro protagonista del juego. Les planteará que solo una persona o grupo puede sobrevivir a su chorro de tinta y por tanto se necesitarán muchas respuestas para poder calmar su enfado.
    Las preguntas, que serán 10 como sus brazos y tentáculos, estarán relacionadas con un campo semántico o nivel en concreto. Después de cada pregunta, dejará de jugar el que tenga menos respuestas y ganará el que tenga menos respuestas y ganará el que tenga el mayor número de respuestas después de la pregunta nº 10.

Por ejemplo:

Ya sabéis que podéis aprender mucho más con nuestro taller dedicado a los juegos en el aula. Con él podréis aprender a idear actividades divertidas y originales:
Juegos y técnicas lúdicas para la clase de ELE (gamificación o ludificación)

Carmen Miguel, profesora de español de Tía Tula Colegio de Español