Boli y papel

Saca papel y boli

Muchas veces como profesores no sabemos muy bien que hacer con esos cinco, diez o quince minutos que sobran al final de la clase. No da tiempo a dar contenido nuevo y tampoco quieres empezar a hacer ejercicios que no te va a dar tiempo a terminar. A continuación, proponemos algunas actividades y dinámicas para poder llenar ese tiempo extra y que apenas requieren material.

Hundir la flota

Este juego es un clásico, solo se necesita papel y boli y es muy fácil de adaptar a las clases de ELE. En vez de utilizar letras y números para las columnas y las filas, utilicemos personas y verbos; de forma que cuando queramos seleccionar una casilla tendremos que conjugar el verbo para una persona en concreto. Podemos utilizar el tiempo verbal que nosotros queramos. Esta actividad es muy útil para los alumnos, pues les ayuda a mecanizar las distintas conjugaciones.

¡Bingo!

Podemos jugar de manera tradicional para repasar los números, pero podemos adaptarlo para otros contenidos. Por ejemplo, podemos entregar a los alumnos una cuadricula en blanco para que ellos puedan escribir; después el profesor le hace una pregunta a uno de los alumnos de índole personal (si no pudieras vivir en tu país, ¿dónde vivirías? / ¿qué tipo de música escuchas? / etc.) A continuación, cada alumno deberá escribir en su cuadrícula lo que cree que va a contestar su compañero. El alumno que más respuestas acierte gana.

Trivial

Otra opción es dividir a los alumnos en dos grupos, pedirles que se pongan un nombre y que establezcan turnos para hablar. A continuación, cada equipo tendrá que escribir preguntas para el otro equipo. Podemos elegir el tema que queramos: la gramática de la clase, repaso de un léxico determinado, cultura sobre países Hispanoamericanos, etc. Después, por turnos, cada equipo tendrá que contestar las preguntas que le ha hecho el otro.

Carrera de palabras

Esta propuesta es una dinámica que, personalmente, me parece perfecta para el último día de la semana o el fin del tema. Se le da un folio a cada alumno y se le pide que escriba todas aquellas palabras que haya aprendido nuevas esta semana. Cuantas más mejor. Se les cronometra para incentivar a los alumnos.

Una vez hayan escrito sus palabras, tendrán que elegir aquellas que crean que son más difíciles. Después, por turnos, tendrán que describir las palabras que han elegido para que el resto las adivine. El alumno que adivine más palabras gana.

Estos ejercicios no requieren de mucha preparación, ni tampoco de muchos materiales. Con lo que son perfectos para esos momentos en los que no sabemos que hacer antes de que se acabe el tiempo. Además, podemos repetirlos tantas veces como queramos y adaptarlos perfectamente a la temática de nuestras clases. Esperamos que hayáis encontrado nuestras propuestas útiles.

Fotos:
ailespanol.com
rincondeunamaestra.blogspot.com.es