recursos ELE

Recursos para el aula ELE

Os traemos un recurso que puede sernos muy útil en clase si sabemos cómo sacarle el máximo partido. Se llama Classroomscreen, tiene versión gratuita, y tiene múltiples funciones. Funciona como una especie de pizarra virtual desde la cual puedes acceder a todas las opciones que ofrece.

La primera función que nos ofrece es la de cambiar el fondo de la web. Esto puede ser muy útil para trabajar las descripciones, para practicar hipótesis y planes de futuro, para evocar una situación y escribir una historia con los pasados, etc.

La siguiente opción que nos proporciona es la de elegir un nombre al azar, para ello previamente debemos haber insertado el nombre de nuestros alumnos en la aplicación. Puede resultar útil para hacer parejas o pedir a un alumno que realice una actividad.

En tercer lugar, nos encontramos con la opción de los dados, muy útil para jugar a juegos en clase sin necesidad de un dado físico y más útil aun en las clases online. La aplicación nos da la opción de utilizar hasta 3 dados.

En tercer lugar, nos encontramos con la opción de los dados, muy útil para jugar a Otra de las funciones que nos ofrece es la de insertar medios, podemos subir una imagen, insertar un video desde Youtube, desde un enlace o usar la cámara de nuestro dispositivo. De este modo, podemos usar la aplicación como una especie de pizarra virtual en la que organizar el contenido multimedia que vamos a ver en clase.

La siguiente función que nos ofrece es la de crear códigos QR. Es una opción muy útil si queremos compartir con nuestros alumnos un cuestionario en versión online, una página web en la que tienen que trabajar, sin necesidad de que escriban el enlace a mano en su dispositivo.

A continuación, encontramos la función de escritura en la que podemos escribir con el ratón o un lápiz digital sobre un lienzo en blanco, cambiar el color del lápiz y también el grosor y, por supuesto, borrar. Muy útil si queremos realizar explicaciones o anotaciones sobre lo que estamos explicando. Por supuesto también incorpora un editor de texto en el que escribir si no disponemos de lápiz digital y queremos que quede más ordenado.

Otra de las funciones es la de símbolos de trabajo, proporciona el símbolo de silencio, cuchicheo, pregunta a un compañero o trabajo en equipo. Podemos usar estos símbolos como recordatorio para nuestros alumnos sobre cómo deben realizar la actividad pedida.

La siguiente función es la de semáforo. Tenemos múltiples aplicaciones para esta función una de ellas puede ser para indicar el tiempo para hacer la actividad. Una vez explicada la actividad y el tiempo del que disponen colocamos el semáforo en verde, cuando queden pocos minutos para finalizar cambiamos el color a ámbar y cuando ha terminado el tiempo lo cambiamos a rojo. Esta función la podemos combinar con el temporizador en el que aparece el tiempo en grande y así los alumnos pueden ir comprobando cuanto tiempo les queda para hacer la actividad. Al finalizar el tiempo se emite un sonido que podemos personalizar.

Siguiendo con las funciones relacionadas con la gestión del tiempo, también disponemos de un cronómetro y un reloj. Podemos utilizar el cronómetro para gestionar el tiempo durante las presentaciones orales, por ejemplo. El reloj lo podemos utilizar para explicar las horas, tiene la opción de 12 o 24 horas y aparece en versión digital y analógica..

Siguiendo con las funciones relacionadas con la gestión del tiempo, también disponemos de un cronómetro y un reloj. Podemos utilizar el cronómetro para gestionar el tiempo durante las presentaciones orales, por ejemplo. El reloj lo podemos utilizar para explicar las horas, tiene la opción de 12 o 24 horas y aparece en versión digital y analógica.

Siguiendo con las funciones relacionadas con Asimismo, también dispone de la función de calendario, lo podemos utilizar para explicar los días de la semana, los números del 1 al 30/31, los meses del año, para dar una fecha y a partir de ahí escribir una historia, etc.

Por último, la aplicación también nos permite crear encuestas de 3 tipos, con emoticonos, con varias opciones de respuesta y de verdadero o falso, que podemos usar al final de la sesión para ver si les ha gustado la clase o para comprobar lo aprendido, por ejemplo.

En resumen, Classroomscreen puede ser una aplicación muy útil para nuestras clases porque nos facilita infinidad de opciones en un mismo lugar. Al finalizar la clase podemos descargarnos la pizarra que hemos creado y compartirla con nuestros alumnos. Todas las opciones aquí explicadas con gratuitas, pero la aplicación ofrece también opción de pago con más funcionalidades.