Juego Dobble

Dobble para nuestra clase de ELE

Hoy os traemos una propuesta para trabajar el léxico de una forma más entretenida y dinámica en clase. Para ello, os dejamos un poster y un juego de fichas llamado dobble (más adelante explicamos en qué consiste), al final de esta entrada. Para esta actividad hemos elegido el léxico relacionado con el mobiliario de la ciudad, pero es muy fácil adaptarlo a otros contextos.

En los materiales hemos incluido dos archivos. El primero de ellos, el poster, es útil para trabajar previamente el vocabulario con los alumnos. Además, también podemos trabajar las direcciones, las profesiones, etc. El segundo de los materiales, el juego dobble, nos permite trabajar y reforzar el vocabulario. Se trata de un juego de fichas con distintas imágenes y, entre cada par de fichas, siempre hay un símbolo como mínimo que se repite. A partir de esto, podemos crear distintos minijuegos. Todas las opciones que planteamos a continuación funcionan mejor con grupos pequeños de tres o cuatro personas, así que si vuestra clase es más grande os recomendamos que dividáis a los alumnos:

  • El foso común: se reparten todas las tarjetas entre los alumnos excepto una que se deja en el medio. Los alumnos hacen una pila con sus fichas y deben buscar un elemento en común entre su primera ficha y la del medio. Cuando lo encuentren deben colocar su ficha en el medio y decir el elemento común. El ganador es el que consigue quedarse sin cartas antes.
  • La patata caliente: se reparten las fichas entre todos los alumnos y las colocan en una pila, de forma que todos vean sus fichas. El juego consiste en buscar un elemento en común entre tu ficha y las del resto de jugadores y cuando se encuentre se coloca encima de la pila del otro alumno a la vez que se dice el nombre del dibujo. Gana el jugador que se quede antes sin cartas.
  • ¡A por todas!: se colocan todas las cartas boca abajo excepto una que está en el medio. Por turnos, los jugadores levantan una carta todos a la vez. Aquel que consiga encontrar un objeto en común con la carta del medio y diga el nombre en alto se queda con su carta, el resto las vuelven a colocar boca abajo en una posición distinta. Gana el jugador que reúne más fichas.
  • Un regalo envenenado: Se le da una tarjeta a cada alumno y se hace una pila con el resto en el medio. Cada jugador deberá buscar un elemento en común entre la primera ficha de la pila y la de sus compañeros. Una vez la encuentre, la colocará encima de la ficha de su compañero a la vez que dice el nombre en alto. Gana el alumno que se quede con menos cartas.

Los juegos que os proponemos son cortos y requieren rapidez y agilidad. Por este motivo, niños y adolescentes disfrutan mucho con estos juegos. Sin embargo, también son ideales para utilizar con adultos. Estos juegos permiten a los alumnos divertirse y relajarse, pero sin dejar de lado el aprendizaje y la interiorización de conocimientos.

Esperemos que os gusten los materiales que os proporcionamos y nuestras propuestas.

Descargar material del juego Dobble