Saber refranes, poco cuesta y mucho vale

Saber refranes, poco cuesta y mucho vale

Os proponemos llevar al aula una parte fundamental de la comunicación española: los refranes. Estos son utilizados continuamente por los españoles en sus conversaciones cotidianas y no tienen un significado claro para los alumnos extranjeros que estudian nuestra lengua, por ello hoy os traemos la explicación de diez de los refranes más utilizados por los españoles en su día a día. Además, os incluimos una pequeña actividad para que podáis trabajar con ellos en el aula.

No hay mal que por bien no venga.

Este refrán significa que de todo se puede sacar algo bueno, positivo, aunque nos haya ocurrido algo malo seguro que podemos extraer una lección o experiencia que nos sea útil. 

Ejemplo: Se me ha estropeado el coche, así que no podré visitar a mis suegros el fin de semana, no hay mal que por bien no venga.

De tal palo, tal astilla

Se utiliza para decir que, muchas veces, los rasgos físicos, el carácter o las costumbres se transmiten de padres a hijos, por lo que no es extraño que estos últimos se parezcan a sus progenitores. Aunque también se puede utilizar para indicar que todo se parece a su origen.

Se puede utilizar tanto para destacar un rasgo positivo de alguien: Antonio es igual de educado que su madre: de tal palo, tal astilla; o para destacar algo negativo: Ayer vi a Rebeca y no me saludó, al igual que su madre. De tal palo, tal astilla.

El que no corre, vuela

Se emplea para decir que hay que estar atento a las oportunidades que se nos presentan porque, cuando hay algo de interés siempre va a haber alguien que se dé prisa para conseguirlo.

Ejemplo: Cuanto antes aproveches la oferta, mejor, porque aquí el que no corre vuela.

A la tercera va la vencida

Este es un refrán que nos anima a no desistir y a seguir intentando lo que nos propongamos, ya que muchas veces las cosas no se consiguen ni salen a bien a la primera, sin por ello tener que dejar de intentarlo.

Ejemplo: Verás cómo a la tercera va la vencida y esta vez apruebas el examen.

Cree el ladrón que todos son de su condición

Este refrán se refiere a que por hacer nosotros algo damos por supuesto que los demás también lo hacen. 

Ejemplo: Me acusó de haberle cambiado las cosas de sitio cuando yo no toco nunca nada suyo, se cree el ladrón que todos son de su condición. 

A palabras necias, oídos sordos

Este refrán es un consejo sobre la importancia de no hacer caso a lo que los demás dicen cuando sus palabras no nos aporten nada bueno, sino molestar o hacer daño.

Ejemplo: Siempre tienes un comentario negativo que hacer, pero yo a palabras necias oídos sordos.

A buenas horas, mangas verdes

Este refrán tiene una historia particular detrás, ya que su origen se remonta a la época de los Reyes Católicos, en ella había una Hermandad encargada de atrapar a los delincuentes, su uniforme tenía las mangas verdes y acostumbraban a llegar tarde a los altercados, de ahí el refrán.

Ejemplo: A buenas horas, mangas verdes, el partido se acabó hace 25 minutos.

Por la boca muere el pez

Este refrán marinero nos recuerda que a veces es mejor permanecer callado que hablar y decir una imprudencia, ya que ese acto entraña un peligro, al igual que les ocurre a los peces al abrir la boca para comer y ser pescados por el anzuelo.

Ejemplo: Si no sabes la respuesta es mejor que no digas nada, por la boca muere el pez.

La cabra siempre tira al monte

Significa que una persona, por su naturaleza, siempre va a hacer las cosas de una determinada manera. Se suele emplear despectivamente para calificar la forma de obrar de alguien.

Ejemplo: Lo apuntaron a una academia cara pero falta a clase todos los días por irse a jugar con los amigos, la cabra siempre tira al monte.

Nunca digas ‘De este agua no beberé’

Este refrán nos dice que es mejor no afirmar o prometer que nunca vamos a hacer algo, o que algo no va a suceder, ya que puede que nos equivoquemos y sí ocurra.

Ejemplo: Nunca digas ‘de este agua no beberé’, podrías estar trabajando allí dentro de un año aunque ahora te parezca imposible.

A continuación os dejamos un pequeño juego para completar las frases con los refranes correctos y así asegurarnos de que el significado de estos se ha entendido. Podéis incluir más ejemplos o más refranes dependiendo del nivel de vuestros alumnos.
Solo tenéis que hacer clic en la palabra «empezar». También podéis acceder desde su propio enlace: Pistas Secretas