Una herramienta dinámica para potenciar la enseñanza del español

Una herramienta dinámica para potenciar la enseñanza del español

En el mundo de la educación en línea, contar con herramientas interactivas puede marcar la diferencia en la experiencia de aprendizaje. Edpuzzle es una de esas joyas que facilita la integración de contenido audiovisual en tus clases de español de una manera atractiva y efectiva.

Lo primero que debes saber es que Edpuzzle es totalmente gratuito, solo necesitas registrarte. Una vez dentro, la plataforma te permite transformar cualquier vídeo de YouTube en una lección interactiva. ¿Cómo? Es fácil. Simplemente pega el enlace del vídeo, reprodúcelo y, a medida que avanzas, puedes insertar preguntas de respuesta múltiple, preguntas abiertas o notas en momentos específicos del video.

Las posibilidades son amplias: puedes crear tu propio cuestionario o utilizar materiales existentes, como los vídeos que acompañan a los libros de texto. Por ejemplo, hemos aplicado esta herramienta a la propuesta de explotación de un vídeo del libro «Experiencias Modular 11» de nivel B2 de la editorial Edelsa. En lugar de simplemente seguir las preguntas en papel, las hemos integrado de manera interactiva, proporcionando a los alumnos una experiencia más dinámica y atractiva.

Lo más interesante es que puedes usar Edpuzzle de diversas maneras. En clases presenciales, proyecta el vídeo con preguntas en la pizarra digital para una participación conjunta. En clases en línea, comparte pantalla para involucrar a los estudiantes. Además, puedes asignarlo como tarea para que los alumnos lo completen de forma independiente en casa.

Edpuzzle no solo facilita la creación de contenido interactivo, sino que también permite un seguimiento fácil. Al guardar y asociar el proyecto a una clase en la plataforma, los profesores pueden monitorear las respuestas de los alumnos y evaluar su progreso.

Y si no deseas crear una clase en la plataforma, simplemente comparte el vídeo con las preguntas mediante un enlace. De esta manera, los estudiantes pueden acceder sin necesidad de cuentas ni registros.

¡Explora esta herramienta y lleva tus clases de español a un nuevo nivel de interactividad!

Enlace al ejemplo que hemos creado utilizando Edpuzzle

Imágenes de: blog.edpuzzle.com