El uso de las canciones en la clase de ELE

El uso de las canciones en la clase de ELE

(por Laura Hernández Ramos)

Las canciones siempre han estado presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas. No obstante, hasta hace bien poco, se veían como un premio y únicamente se empleaban al final de la clase como método de entretenimiento para los alumnos.

La experiencia demuestra que las canciones pueden servir para algo más y que pueden ser una herramienta de aprendizaje muy útil. Sin embargo, el problema sigue siendo saber sacarles provecho y no utilizarlas para simplemente rellenar huecos.

Teniendo un objetivo didáctico claro, es posible diseñar actividades de diverso tipo que nos permitan incluso dedicar a ello una sesión entera de clase. Tomando la canción como punto de partida, se pueden crear actividades de escritura, de comprensión, de expresión oral, etc. Para ello es necesario abordar el tratamiento de las canciones desde otro punto de vista y poner en funcionamiento nuestra creatividad.

El tema nos parecía tan interesante que decidimos proponerlo como webinario (gratuito) a otros profesores de español en activo, a ver qué salía de ahí. Tras varias sesiones podemos decir que ha sido todo un éxito, de participación, de interacción, de colaboración y de respuesta.

Vamos a hacer dos últimas sesiones, antes de cerrarlo: serán el lunes 13 de abril de la próxima semana a las 4:30PM (hora española), y el miércoles 15 a las 12:40PM (hora española también). Si estás interesado/a, te animamos a que participes; volvemos a decir que es gratuito. Puedes apuntarte aquí:

–         Inscripción en webinario lunes 13 de abril a las 4:30PM: 

–         Inscripción en webinario miércoles 15 de abril a las 12:40PM: 

Pretendemos dar ideas de diferentes tipos de ejercicios que pueden hacerse a partir de una canción. El objetivo no es proporcionar actividades concretas (aunque por supuesto que veremos ejemplos), sino más bien verlo desde un punto más amplio para que luego cada profesor pueda adaptarlo a sus estudiantes. Nuestro fin último es mostrar un abanico de ideas que puedan encender la bombilla de los profesores.