VOKI: Un avatar educativo

VOKI: Un avatar educativo

Voki es una aplicación gratuita (excepto la opción Premium) que nos ayuda a crear un personaje virtual con las características que queramos. Además nos permite usar nuestra propia voz o bien otras preestablecidas con diferentes acentos del español.

Es muy fácil de utilizar. Podemos crearlo sin necesidad de registrarnos, pero es recomendable hacerlo puesto que nos ofrece más posibilidades.

Las ventajas de usarlo en clase de ELE son las siguientes:

  1. Favorece el uso de las TIC
  2. Potencia la imaginación y la creatividad al crear roles diferentes
  3. Se pueden trabajar diferentes destrezas: comprensión auditiva, expresión e interacción oral y expresión escrita ( si eligen otra voz diferente )
  4. Es una herramienta visual
  5. Se exponen los contenidos lingüísticos de manera atractiva y divertida
  6. El estudiante pierde la timidez. No le da vergüenza tratar ciertos temas porque se “esconde” detrás del nuevo personaje creado.

A continuación os mostramos unos ejemplos realizados en clase de ELE.

Contexto: clase B1 “on line”

Objetivos: que los estudiantes busquen una persona adecuada para su avatar elegido, con unas características físicas o de carácter específicas o que tenga ciertas circunstancias personales.

Contenidos: adjetivos, gustos y preferencias, oraciones con pronombre relativo, presente de subjuntivo, imperativos y pasados

Podéis crear vuestro propio avatar en www.voki.com/

Este es el ejemplo de la profesora:

Y estos los avatares de algunos de nuestros alumnos:

A veces nos gusta ser otra persona, aunque solo sea por un momento.

Ideas: los vokis se pueden utilizar también para hacer la biografía de un personaje histórico o famoso o simplemente para hacer una presentación y descripción del personaje elegido.

¡Animaos y contadnos vuestra experiencia!