50 infografías esenciales para la enseñanza ELE

En la semana de nuestro aniversario, arrancamos un nuevo proyecto que nos apetecía mucho desde hace tiempo: una colección de 50 infografías que consideramos esenciales para la enseñanza ELE, la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua. Hemos llamado al proyecto “50 ELEnciales”.

La RAE define infografía como la “técnica de elaboración de imágenes mediante computadora”, pero es evidente que a estas alturas es mucho más que eso: se ha convertido ya en todo un arte de transmisión de conocimiento a través de la combinación de imagen y palabra, un recurso de extraordinaria potencia para la enseñanza de un idioma como el español.

Pero hay que tener mucho cuidado, porque al igual que una buena infografía resulta de mucha ayuda para el alumno, por cómo se graba en su cabeza, una mala infografía puede hacerle mucho daño también, inculcándole un error o un vicio difícil de corregir después.

Las infografías de esta colección las estamos elaborando nosotros mismos, siguiendo como es lógico nuestro propio criterio, pero abiertos también a la colaboración y la sugerencia. Serán 10 infografías de nivel A1, 10 de nivel A2, 10 de nivel B1, 10 de nivel B2 y 10 de nivel C1-C2. Y las iremos publicando semanalmente en nuestro perfil de Instagram (@profesoresdeele), una por semana. Empezamos por “La casa”, infografía de nivel A1. Esperamos que os guste, y esperamos que os gusten también tanto la idea como el resto de la colección.