Actividad para el desarrollo de la competencia intercultural (B1)

Actividad para el desarrollo de la competencia intercultural (B1)

CAMPAÑA DE NAVIDAD (COCA-COLA)

MATERIAL (Documento audiovisual):

El anuncio elegido corresponde a la Campaña de Navidad de Coca-Cola (2017) cuyo título es Estamos más cerca de lo que creemos:

JUSTIFICACIÓN DEL ANUNCIO

El vídeo es realmente interesante porque aporta datos significativos acerca de cómo los españoles nos relacionamos con los demás en el contexto de la proxemia (la forma que utilizamos culturalmente las distancias en la comunicación interpersonal) relacionada a su vez, con el contacto físico (kinesia); de esta manera, los alumnos podrán entender que el conocimiento del lenguaje va mucho más allá las palabras y que la comunicación no verbal es una gran fuente de información cultural.

CONTENIDOS

La comunicación no verbal (kinestesia y proxémica) en la comunicación intercultural.

OBJETIVOS GENERALES

  • Que los alumnos comprendan el valor de la comunicación no verbal en España a la hora de relacionarse con los demás.
  • Que los alumnos identifiquen los diferentes componentes de la comunicación no verbal en España y sepan compararlos con su propia cultura.
  • Que los alumnos sean conscientes del por qué se producen malentendidos culturales en cuanto a la aproximación y el tacto.

SECUENCIACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 1 SESIÓN (55’)

1º ANTES DEL VÍDEO Se realizará una lluvia de ideas a través de la siguiente pregunta: ¿cómo se relacionan los españoles con los demás. (5’)

2º PROYECCIÓN AUDIOVISUAL Se procederá al visionado (2 veces) del anuncio, pero sin sonido, a partir del segundo «00:04″ ,para evitar que los subtítulos den algunos datos relevantes. (2’)

3º TRAS EL VISIONADO

a) A través de la plataforma Kahoot!, los alumnos tendrán que contestar si las siguientes afirmaciones relacionadas con el vídeo son verdaderas o falsas. (8’)

*Realmente todas las respuestas son verdaderas:

– 9 de cada 10 españoles se abrazan o besan a diario con alguien.
– 94% de los españoles disfruta de los planes acompañado.
– Al 90% de los españoles le gusta conocer a los amigos de sus amigos.
– Es uno de los países donde más aceptamos la cercanía del otro.
– Besamos como si no hubiese un mañana.
– Hablamos con las manos.
– Saludamos a los extraños extranjeros como en otro país lo hacen a los amigos.

-Realizamos rituales al saludarnos.
– Nos encanta acortar distancias y el contacto físico o solemos invadir el espacio personal del otro.
-Celebramos las Navidades con mucha gente.

b)  Se volverá a visualizar el anuncio pero esta vez, con sonido y desde el segundo «00:00″ para corregir el ejercicio anterior. (5’)

c)  De manera individual, en parejas o grupal (según la nacionalidad) deben escribir 3 frases que reflejen cómo se relacionan ellos con los demás en cuanto a la proximidad y al contacto físico en sus países correspondientes. La idea es que en la pizarra, se cree un cuadro comparativo para llegar a la conclusión de que a veces se pueden producir malentendidos culturales si no se conocen las costumbres de cada país además de incidir en la importancia y el peso que tienen las distancias y contacto físico en la forma de relacionarse con otras culturas. (10’)

d)  Se les pedirá que compartan con los compañeros alguna anécdota relacionada con los malentendidos culturales relacionados con la proximidad y contacto físico durante su estancia en España. (10’)

e)  Se forman grupos y a cada uno de los grupos se le entregará un caso escrito en el cual una persona extranjera ha tenido un malentendido cultural. Los alumnos deben leerlo, entender el por qué ha ocurrido dicho malentendido y explicárselo a esa persona. Una vez hecho esto se presentará el caso al resto de compañeros por si alguien quiere aportar alguna idea nueva. (15’)

Estefanía Bueno Nieto, profesora de ELE en Tía Tula Colegio de Español